Dentro del ciclo de conferencias que la Associació de Veïns Illa de Formentera (AVIF) está desarrollando esta semana con motivo del Día del Libro, el escritor, traductor y periodista Jean Schalekamp disertó ayer sobre la libertad del escritor: «aunque también es importante hablar de la libertad del lector, quien busca en la lectura otros mundos, otras vidas mediante las que evadirse de los problemas cotidianos», explicó.

Schalekamp aseguró que su vida «tiene mucho que ver con la libertad del escritor y con la búsqueda personal de la libertad», añadiendo que en su juventud vivió la ocupación nazi en Holanda: «El ambiente familiar en el que vivía era absolutamente calvinista -lo que vendría a ser como el integrismo actual- y ello hizo que jamás me sintiera a gusto en Holanda; por eso viaje pronto a París y me sumergí en el mundo del existencialismo que representaba una ruptura total con lo que yo conocía».

A principios de los 60 Schalekamp se instaló en Mallorca, «donde aún existían pequeños oasis de libertad, como el que se había formado en Deià alrededor de Robert Graves. En esa misma época, Eivissa era una gran ciudad del arte en la que convivían escritores, pintores y pensadores de diversos lugares. Fue por entonces cuando puede conocer Formentera de una manera diferente», afirmó el escritor y periodista.