El conseller de Cultura, Joan Marí Tur, y Bernat Joan rodeados de los ganadores de la séptima edición de los Premis Sant Jordi. Foto: GERMÁN G. LAMA.

Ricard Ripoll Marí, con «Capítol V», y Carme Vidal Balanzat, con «Mirall», son los ganadores de los premios Ramon Muntaner de narrativa y Marià Villangómez de poesía, respectivamente, que, como cada año, convoca el Consell Insular entre los alumnos de enseñanza secundaria de los institutos de Eivissa y Formentera. Se da la circunstancia de que Carme Vidal Balanzat, además de haber logrado el primer premio en poesía también ha sido galardonada con un accésit en el apartado de narrativa gracias a su relato «Memòries d'un àngel».

Junto con los dos ganadores han sido premiados Ramon Ferrer Vicens (segundo premio en narrativa por «Carta a Thomas Kimball»), quien ha recibido su segunda mención en pocos días, pues fue el vencedor en el Certamen de Relato Hiperbreve convocado por el instituto de Santa Maria, y Francesc Torres Tamarit (en el apartado de poesía por «Què és l'amor», «Oh, la mort» y «La meva pàtria». Los primeros premios están dotados con 50.000 pesetas y los segundos con 30.000. El accésit concedido a Carme Vidal Balanzat tiene una dotación de 25.000 pesetas. Todas estas cantidades fueron entregadas en forma de cheques canjeables por libros. Ricard Ripoll Marí es un estudiante de 17 años del instituto sa Blanca Dona. Ripoll, durante el acto de entrega de galardones, manifestó estar muy contento con este reconocimiento. Hay que destacar que este joven autor ya obtuvo el pasado año el segundo premio en este mismo certamen.

Por su parte, Carme Vidal Balanzat, también de 17 años pero estudiante del instituto de Santa Maria, reconoció que no tenía muchas esperanzas de lograr alguna mención, por lo que el haber sido premiada dos veces la llenaba de satisfacción. Vidal Balanzat afirmó que, si bien el relato estaba escrito desde hacía un tiempo, la poesía, la primera que ha escrito, la compuso expresamente para el certamen. El jurado, por boca Bernat Joan, uno de sus miembros, aplaudió el esfuerzo hecho por todos los jóvenes que se han presentado a esta séptima edición de los premios Sant Jordi, instándoles a proseguir con su tarea literaria en lengua catalana.

Previamente a la entrega de premios, el Conseller de Cultura, Joan Marí Tur, indicó que la calidad de los trabajos literarios presentados debe ser una muestra del «progreso» que está teniendo lugar en la sociedad pitiusa, además de una demostración del «amor que sienten hacia nuestra lengua».