Los apartamentos de lujo que una empresa italiana tiene previsto levantar en el solar del Antic Hospital de Dalt Vila, están pendientes del informe jurídico que - solicitado por la Conselleria de Cultura- será analizado en la reunión que la Comissió Insular de Patrimoni Historicoartístic celebrará esta mañana. Una vez estudiado este informe, corresponderá al pleno del Consell la decisión final, que tiene tres posibilidades: que se prohiba la edificación, que ésta se adapte a los restos arqueológicos encontrados o que se realice el proyecto solicitado por los propietarios del solar.

Además del debate sobre este caso, la orden del día de la Comissió de Patrimoni también estudiará el anteproyecto para la construcción de un bloque de viviendas y locales comerciales en ca na Pujoleta de Santa Gertrudis, donde el pasado verano fue descubierto un yacimiento tardopúnico «sin importancia monumental, aunque relevantes a nivel científico», según indicaron a este periódico los técnicos del Consell Insular. En concreto, el hallazgo estaba formado por depósitos en cuyo interior había cerámicas fragmentadas de la mencionada época tardopúnica.

Junto a estos dos casos, la Comissió de Patrimoni también analizará el informe sobre la demolición y reconstrucción de una pared de la iglesia de Santa Gertrudis, así como la colocación de varios mojones en la acera del templo.