El Govern balear, dentro de su campaña para la promoción de la lectura «Llegeix, t'agradarà», ha reeditado tres libros históricos de la literatura mallorquina: «Un dia de maig», de Llorenç Capellà; «Tirannosaurus», de Guillem Frontera; y «El cap dins el cercle», de Antoni Serra. Los tres estaban agotados desde hace años y son un magnífico ejemplo de la literatura hecha en Mallorca en los años setenta. Esta reedición irá destinada en buena parte al público escolar.

Los tres volúmenes, que han sido publicados por la editorial ibicenca Res Publica Edicions, fueron presentados ayer por los autores, acompañados de Jaume Gil, director general de Cultura i Política Lingüística del Govern balear, y Andreu Ramis, de Sa Nostra.

Los tres libros fueron publicados durante la década de los 70 y forman parte de la que se ha dado en llamar Generació dels 70, una de las más fructíferas de la literatura mallorquina. Tanto «Tirannosaurus» como «El cap dins el cercle» fueron publicados por la editorial catalana Laia, el primero en 1977 y el segundo en 1979. «Un dia de maig» apareció en la editorial Nova Terra en 1972. En el caso de las novelas de Capellà y Serra, no ha habido un trabajo de revisión más allá del gramatical. «Pensé añadir los párrafos que habían sido recortados por la censura, pero después decidí que no», explicó ayer el autor de «Un dia de maig».

Ha sido en el caso de Guillem Frontera en el cual ha habido una mayor revisión. «No acostumbro a leer mis libros pero, para la ocasión, tuve que leerlo y en él descubrí a un autor que tenía muy poco a ver con lo que soy ahora, ya que entonces deseaba demostrar que sabía mucho. Esto le suponía un lastre del que he intentado liberar la novela sin desnaturalizarla», declaró Frontera.