La Banda de Música «Ciutat d'Eivissa», dirigida por Manuel Ramon Mas, actuará esta tarde en Palma. FOTO: VICENÇ FENOLLOSA

«He puesto un interés personal en que la de Eivissa sea la invitada en este primer encuentro entre las bandas de Balears». Con estas palabras, Josep Clement Vives, presidente de la Federació Balear de Bandes de Música i Associacions Musicals, expresó ayer a este periódico su satisfacción por la participación de la Banda de Música «Ciutat d'Eivissa» en el «I Festival de Bandes de Música de Balears», que tendrá lugar este fin de semana en Palma. Por su parte, el director general de Cultura i Política Lingüística del Govern balear, Jaume Gil, en el acto de presentación ayer de esta iniciativa y de la «Trobada de Corals Escolars de les Illes Balears» (en el Monestir de Lluc, mañana domingo), afirmó su alegría por acercar los músicos de todo el archipiélago, una propuesta que -espera y desea- tenga continuidad en próximas ediciones.

La primera parte del encuentro de bandas tendrá lugar a siete de esta tarde en el marco de Ses Voltes de Palma, donde intervendrá en primer lugar la banda ibicenca, con sus 60 miembros dirigidos por el titular, Manuel Ramon Mas; el programa que tocarán incluye «Las Provincias», de Terol, «Cançons de mare» de Talens y «El Camino Real» de Reed. A continuación intervendrá la Banda de Música de la Federación, integrada por 65 músicos, entre los que figuran tres jóvenes de la banda ibicenca, Xicu Torres, Raúl Gálvez y Miguel A. Roig, quienes han estado viajando los últimos fines de semana a Palma para ensayar con el conjunto de esta banda. Dirigida por Damià Muñoz Barceló, interpretarán «Parade», de Nixon; «Burgles Holiday», de Anderson; «Sevilla», de Albéniz, y «Manhattan Symphony», de Lancen.

El festival se clausurará a las doce del mediodía de mañana domingo con el concierto homenaje del décimo aniversario de la Federació Balear de Bandes de Música i Associacions Musicals: «Es la primera vez que hacemos un encuentro de este tipo, porque el problema de la insularidad limita mucho el intercambio entre músicos de todas las islas. Gracias a este aniversario podemos, pues, conocernos un poco mejor y compartir nuestras experiencias particulares», afirmó Josep Clement Vives. El programa de este concierto matinal, también dirigido por Damià Muñoz, incluye «El Camino Real», de Reed; «Manhattan Symphony», de Lancen; «Oregon», de Jacob de Hann, y «Parade», de Nixon.