AGENCIAS/P. T. Pese a no ser la fecha de su nacimiento, sino la de su bautizo, hoy se cumple el cuarto centenario del pintor sevillano Diego de Silva Velázquez, efemérides que da el pistoletazo de salida al llamado «Año Velázquez». La celebración estará centrada en tres grandes exposiciones, dos en el Museo del Prado y una en Sevilla, aunque también destacan las muestras de un solo cuadro o de contexto y otras que conectan al artista con la pintura del siglo XX, así como actividades didácticas, simposios, recorridos turísticos y publicaciones en torno a su figura.

El Consejo Asesor de la Comisión Nacional del Centenario decidió desarrollar las actividades del programa conmemorativo desde ahora y hasta junio del año 2000 para ajustarlas más claramente a la fecha del 6 de junio, día en el que fue bautizado en la parroquia de San Pedro de Sevilla. Los organizadores del Año Velázquez parten de la base de que el pintor es extremadamente conocido, por lo que no tiene sentido reivindicar su imagen como sí se ha hecho con otras figuras ni mostrar sus creaciones, que, por otra parte, se encuentra casi todas en el Museo del Prado.

Así, el centenario servirá para hacer un análisis más detenido.
La inauguración más inminente será la de las Salas Velázquez, tras las obras de restauración y ampliación del Edificio Villanueva del Museo del Prado, que está prevista para finales de este mismo mes. Por su parte, la etapa sevillana del pintor centrará la muestra en la capital hispalense, que se celebrará en octubre casi coincidiendo con la exposición de Bonn (Alemania) sobre el pintor.