ANTONI PLANAS/P. T. «Les illes de la llum» es el título de una exposición fotográfica que desde hoy y hasta el próximo 29 de agosto podrá contemplarse en la Fundació «La Caixa» de Palma y que reúne un total de 67 imágenes de artistas adscritos a los movimientos de vanguardia que en los años 30 realizaron buena parte de su labor en Balears. La exposición sirve para dar a conocer la nueva visión que fotógrafos como Joaquim Gomis, Raoul Hausmann, Florence Henri y Sibylle von Kaskel ofrecieron de Balears en el mundo. Un gran número de las imágenes presentadas fueron tomadas en la isla de Eivissa.

La muestra fue presentada ayer por Guillem Pont, delegado de «La Caixa» en Balears; Jaume Martorell, director de la Fundació; y Joan Naranjo, comisario de la exposición. Después de Palma, «Les illes de la llum» recorrerá diversas localidades de Mallorca para seguir su itinerancia por Menorca, Eivissa y Formentera.

Tal y como explicó ayer el comisario, las imágenes «huyen de la postal típica de la época y presentan una visión diferente de las Islas a través de temas como la arquitectura popular, los personajes del campo o las costumbres y los objetos de uso cotidiano».

En opinión de Naranjo, «los cuatro tienen en común que forman parte de los movimientos de vanguardia y los cuatro quedaron fascinados por las Islas, ya que hallaron en las tradiciones populares su forma de expresión hacia la modernidad». En este sentido, las imágenes que se pueden ver en la Fundació «La Caixa» buscan la abstracción a través del retrato de la vida cotidiana.

Los artistas cuya obra se muestra en la exposición «Les illes de la llum» ayudaron a proyectar Balears en el ámbito internacional.