La Filmoteca de Bolonia, una de las más importantes de Italia por los materiales que guarda, restaurará la obra completa de Charlie Chaplin, en total unas 90 obras entre cortos y largometrajes, informó ayer en Bolonia su director, Vittorio Boarini.

La Filmoteca, especializada en la restauración tanto de imagen como de sonido deteriorado o casi destruido por el tiempo, llegó a un acuerdo con los herederos de «Charlot» después de que les mostraran algunas secuencias restauradas de «The kid» (El chico), en la última versión realizada por Chaplin, en 1971.

La «operación Chaplin», como ha sido denominada, llevará varios años, pues los expertos de la Filmoteca no sólo quieren hacer un trabajo de «salvamento» de los materiales conocidos, sino que también pretenden recuperar los metros de película que, tantas veces, Charlot se vio obligado a cortar. Boarini señaló que, además, el trabajo será especialmente delicado, pues Chaplin acostumbraba trabajar sobre películas ya editadas, al tiempo que, pocos años antes de morir, llevó él mismo a cabo la operación de pasarlas a película ígnea, modificando algunos montajes.

El entusiasmo de los herederos del cómico angloamericano ha sido tan grande que, según se anunció en Bolonia, se pondrán ellos mismos a la búsqueda de inversores privados que colaboren en lo que se considera ya el trabajo más importante que se haya realizado sobre su obra.