La atracción que el artista uruguayo residente en Eivissa desde el 76, Julio Bauzá, siente por el movimiento vanguardista «dadá», se refleja en la exposición que inaugura a las ocho de esta tarde en la galería Berri de Sant Agustí. La muestra, que reúne un total de 16 pinturas y dos esculturas, podrá ser visitada hasta el próximo día 15. Bauzá vuelve a insistir en esta muestra en una de sus motivaciones estéticas recurrentes: «El tema de los cuadros de esta exposición es, básicamente, el reciclado de materiales que selecciono de las cosas que encuentro en la playa. También pondré dos esculturas, realizadas hace poco con maderas y los codols que recojo en la playa de es Codolar, un material muy característico de mis esculturas», explicó.

La invitación de la exposición lleva una foto de Raoul Hausmann y un texto de Tristán Tzara, dos de los fundadores del movimiento «dadá», iniciado en Suiza en los años 20: «Es como un homenaje a aquellos artistas, por el fermento que tuvo esa idea, tan diferente a todo lo que había habido antes. Además, creo que su postulado sigue completamente vigente», aseguró Julio Bauzá. Una simpatía artística de la que recibe gratificaciones: «Me aporta mucha frescura, me rejuvenece, porque es un corte radical con todo lo que había antes, con toda la academia y el clasicismo. A partir de ahí es cuando surgió la revolución estética del siglo XX, el movimiento abstracto, el cubismo y demás», precisó.

Con tales premisas, el artista uruguayo, que sigue teniendo una exposición permanente de su obra en su estudio de Sant Rafel, no se considera conservador en arte: «Pero tampoco radical. Creo que el arte hay que tomárselo como viene, y mejor desde un punto de vista lúdico. No creo que vaya a cambiar el mundo con las teorías artísticas, para eso hay otras esferas del pensamiento».