Imagen de uno de los últimos ensayos de la obra, cuya representación tendrá lugar el próximo fin de semana.

Un «reajuste en la programación» (según la concejala de Cultura saliente, Pepita Costa) obligó a la suspensión del estreno programado para el pasado fin de semana de «El médico a palos», de Molière. Finalmente, la obra con la que se clausura el Curso Municipal de Teatro que dirige Merche Chapí será estrenada a las diez de la noche del próximo viernes en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa, reponiéndose el sábado y el domingo. El precio de la entrada es de 1.000 pesetas. La obra, de carácter coral, estará interpretada por 15 actores con diferente experiencia teatral. Al frente del reparto, encarnando al protagonista- está Toni Riera, actor del Grup Amateur de Teatre (GAT): «Hemos combinado gente de primer curso, con otros que llevan dos o tres años y con algunos actores veteranos del GAT, que también hacen el Curso de Iniciación, porque es una asignatura que lleva un entrenamiento fuerte y va muy bien a todos para estar en forma», explicó Merche Chapí.

La razón por la que haya vuelto a ser Molière el autor elegido este año para la obra de fin de curso, la justifica Chapí por su accesibilidad: «Me parece un autor excelente para gente que está empezando, porque no tiene una psicología complicada, son arquetipos; y al ser farsas tan divertidas, con caracteres superficiales, es mucho más fácil entrar en ellas». En cuanto a la naturaleza satírica del texto, la directora del GAT no comparte la crítica del francés: «Molière siempre coge características muy claras, como en esta obra al burlarse de los médicos, algo que yo no comparto, porque -evidentemente- habrá médicos repugnantes, pero el noventa por ciento son gente muy decente.

El retraso de una semana, que había hecho temer a Merche Chapí tener que suspender la representación por los compromisos laborales y de vacaciones de algunos actores, ha podido ser resuelto sin mucha dificultad: «Solamente ha habido que sustituir a una actriz, que no podía trabajar en la nueva fecha. Los otros actores, que tenían también problemas por este motivo, han podido retrasar los viajes que tenían previsto con motivo de las vacaciones, o las fechas de incorporación a sus trabajos de temporada», explicó la directora de este Curso Municipal de Teatro, que se clausura con la obra de Molière.