En las pasadas Navidades interpretó «Me n'afluix per no triar», su último montaje.

El actor, autor y director teatral Francesc Forteza Forteza (Palma, 1926), uno de los grandes maestros del teatro mallorquín, falleció ayer en Palma a los 73 años víctima de una larga enfermedad pulmonar que venía arrastrando desde hacía unos años y que le había obligado a permanecer ingresado en la Clínica Rotger en el último mes y medio.

La muerte le sobrevino sobre las 11.00 horas, después de que su estado de salud empeorara notablemente en la noche del lunes. Forteza ya había tenido que ser ingresado en diversas ocasiones debido a su delicada salud y su último montaje «Me n'afluix per no triar» fue suspendido en el mes de enero porque ya no tenía fuerzas para seguir sobre un escenario, la gran pasión a la que dedicó toda su vida. El funeral por el alma de Xesc Forteza se celebrará hoy, a las 20.00 horas, en la Catedral.

Xesc Forteza murió trabajando. De hecho, pasó sus últimas semanas repasando los originales de sus obras de teatro ya que se está preparando la edición de las obras completas en diez volúmenes que recogerán las 33 piezas dramáticas escritas por Forteza durante su carrera.

En 1948 ingresó en la compañía Artis "continuación del grupo denominado Companyia de Teatre Regional, de la que su hermano era uno de los fundadores". En ella estuvo hasta 1969, cuando se disolvió. Con ella realizó más de 150 montajes. Pero desde 1967, Xesc Forteza ya tenía su propia compañía, que se estrenó con el montaje «Ninette i un senyor de Mallorca».

Aquellos primeros espectáculos los realizaron en el Teatre Principal, la Sala Mozart y la Magna del Auditòrium. En 1975 realizó la primera representación en el Salón Rialto, que había transformado en teatro. Allí permaneció hasta 1991, con excepción de 1990, que actuarían en el Teatre Principal, la que sería su casa hasta ahora.

Ha interpretado más de 250 obras, de las que destacan «La gran il·lusió», de Eduardo Filippo o «L'avar» y «Metge per força», de Molière. Protagonista principal en compañías como la misma Artis, Colsada o la compañía de Alicia Tomás, fue con su grupo cuando alcanzó su mayor éxito. Allí desarrolló también su trayectoria de autor. Destacan obras como: «Fi de trajecte» (la primera, 1953), «Hem de casar sa nina» (1959), «Una de lladres i serenos» (1975), «Es viatge del tio capellà» (1976) «Majòrica» (1981), «Puja aquí i veuràs Porto Pí» (1991) o «Catxin dena quin estiu», la última obra escrita por Forteza y representada en 1997.

También colaboró con Pedro Ruiz en el programa «Como Pedro por su casa» y con Andrés Pajares en la serie «Ay, Señor, Señor». En esta telecomedia, el artista mallorquín daba vida a un sacerdote conservador y entrado en años cuya personalidad chocaba con la de un joven religioso interpretado por Pajares.

Xesc Forteza fue galardonado en 1991 con el Siurell de Plata que cada año concede Ultima Hora . Durante su carrera había recibido numerosos premios, como el Populares de la COPE en 1988, y homenajes, entre el que destacan el que le ofrecieron en julio de 1994 en la Plaza de Toros y al que acudieron un maravilloso elenco de artistas y más de siete mil seguidores. PIMECO, organizadora de aquel homenaje, hizo ayer una nota en la que lamentaba la muerte de Xesc Forteza, «uno de los actores más conocidos y queridos de Balears».