El curso dedicado a Jorge Luis Borges fue presentado ayer por Díaz de Castro.

El escritor argentino Jorge Luis Borges, del que este año se celebra el centenario, será este año el protagonista del IV Curs de Literatura Hispanoamericana que, dentro de la Universitat d'Estiu de Cooperació Internacional, se celebrará en el Centre de Cultura Sa Nostra entre los días 19 y 23 de este mes. El curso está dirigido por Alfredo Bryce Echenique y Francisco Díaz de Castro.

Este año, para hablar del autor del «El Aleph», se contará con la presencia de su compañera María Kodama, que estará acompañada por un elenco de prestigiosos estudiosos españoles e hispanoamericanos de Jorge Luis Borges. Ellos abordarán durante estos días las diferentes facetas de este escritor argentino y su influencia en la literatura del siglo XX.

Díaz de Castro, catedrático de Literatura Española en la Universitat de les Illes Balears, aseguró que Jorge Luis Borges tuvo el reconocimiento del público y la crítica mucho más tarde que todos sus contemporáneos. «En los años 60, coincidiendo con el boom latinoamericano, se recuperó su figura desde el punto de vista de la literatura pero también desde el filosófico, sociológico o semiótico», explicó en la presentación de los cursos. María Kodama, presidenta de la Fundación Jorge Luis Borges, vendrá a Mallorca para ofrecer el testimonio personal de su vida con el escritor. Kodama ya estuvo en Palma el pasado año participando en el ciclo de literatura que organiza el Centre de Cultura Sa Nostra.

María Kodama realizará una mesa redonda con José María Àlvarez, «el primer poeta que demostró la profunda influencia que tuvo Borges en la literatura de los años 70», aseguró Díaz de Castro. El catedrático, destacó entre todos los participantes dos figuras de primera fila: Claudio Guillen, hijo de Jorge Gillen y una autoridad mundial en literatura comparada; y Rafael Gutiérrez Girardot, una gran figura del pensamiento y la literatura hispanoamericana.