El Premio Ondas'98 al mejor grupo revelación, La oreja de Van Gogh, será el encargado de cerrar esta noche en el Recinto Ferial el Estiu Jove 99. La velada comenzará a las diez de la noche y estará precedida por la actuación de los ibicencos Gaia, quienes se muestran muy ilusionados de que «por fin haya un grupo ibicenco en el Estiu Jove», apuntó a este periódico Richard Gutiérrez, el cantante de esta banda pop, que la completan Joan Barbé (batería), José Corona (guitarra acústica y coros), Iván Domenech (guitarra solista) y Jano Blanco (bajo).

Avalados por el Premio Ondas y dos Premios de la Música, además de dos nominaciones a los Premio Amigo, la expectación por ver en directo al grupo donostiarra ha crecido entre el público juvenil, quienes se saben de memoria canciones como «El 28», «Cuéntame al oído» o «Soñaré», todas ellas pertenecientes a su único disco, «Dile al sol», del que llevan vendidas más de 600.000 copias: «Es sorprendente que haya tenido tanto éxito; estamos disfrutando a tope del momento», apuntó su cantante, Amaia, en una actuación reciente en Palma, añadiendo que «la fama te cambia mucho la vida. No estamos en casa, no podemos ver a los amigos... pero, en el fondo, cuando haces tu trabajo con todo el cariño del mundo, es una gran satisfacción».

Entre el pop elegante y el rock enérgico, La oreja de Van Gogh contaron con destacadas colaboraciones en su disco: Textxo Bengoetxea («21 Japonesas») y Mikel Erentxun, más la producción del ex-Tequila Alejo Stivel: «Imagínate, no nos podíamos creer que grandes de la música estuvieran con nosotros», precisó la cantante del grupo.

Por su parte, Gaia no se muestran nada intimidados ante el grupo que talonearán: Nosotros llegamos por la puerta de atrás y La oreja... por la de delante, pero seguro que saldremos al revés», matizó Richard, añadiendo que «mucha gente joven se siente identificada con lo que dicen nuestras canciones».