P. TUR El pintor italiano afincado en Eivissa Giorgio Pagliari presenta en la galería Libro Azul de Santa Gertrudis una selección de sus últimos diez años de trabajo. En dicha muestra, este artista, nacido en Roma en 1933, exhibirá cuatro trípticos, dos dípticos y cuatro obras individuales.

«Esta nueva exposición en Eivissa resumirá el trabajo que he venido haciendo en los últimos diez años -señala Pagliari-, que es el tiempo que llevo elaborando mi producción actual». En el aspecto formal, el pintor abandona sus periodos más geométricos para centrarse, según sus propias palabras, en una obra «más orgánica» y cercana al minimalismo. «Los cuadros son extremadamente orgánicos. Superficies a las que añado colores distintos en algunas zonas para reforzar esa primera intención», explica.

Giorgio Pagliari se estableció en Eivissa en el año 1960. Anteriormente vivió seis años en París (1952-1958), donde acudió a las clases de diversas escuelas de Bellas Artes. Ya en la isla, Pagliari coincidió con el recién creado Grupo Ibiza 59 y empezó a exponer regularmente en las galerías de Eivissa (El Corsario, Ivan Spence y Carl Van der Voort). En aquella época, su obra también viajó hasta las ciudades alemanas de Wiesbaden y Nuremberg y a las norteamericanas de Filadelfia y San Francisco. Tras unos años apartado de la pintura y de las galerías, Giorgio Pagliari volvió a exponer en 1994 en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» en Eivissa. Dos años más tarde, fue uno de los artistas baleares seleccionados para la exposición «Abstraccions», organizada por el Govern.