Alejandro Vaccaro, uno de los biógrafos de Jorge Luis Borges, afirmó que «hay mucho material inédito» del escritor argentino, parte del cual el propio autor de 'El Aleph' evitó publicar. Conozco la existencia de material que yo aconsejaría que no se publicara, porque son intentos poéticos de un adolescente y no la traza de un escritor que decide dar a conocer su obra», dijo Vaccaro, autor de «Georgie», una investigación sobre las primeras tres décadas de la vida y la obra de Borges.

El próximo martes se cumple el centenario del nacimiento del escritor argentino, que es celebrado con exposiciones y conferencias. El investigador y coleccionista de obras y objetos de Borges comentó que algunos de esos poemas fueron corregidos en 1919 y en 1928, y en todos los casos mantuvo su decisión de guardarlos «y no incluirlos en libros publicados en aquellos años porque son prácticas poéticas». «Creo que ese material es para nosotros, para los estudiosos, los exégetas, para las personas que les gusta bucear en las profundidades de la obra de Borges», señaló.

«Hace poco -continuó Vaccaro- logré exhumar un material de una revista que se llamó Obra , una publicación de la compañía de subterráneos (metro) de Buenos Aires, que busqué porque tenía una pista de que Borges había sido secretario de redacción de esa revista. Pude encontrar once textos de Borges, de los cuales nueve no habían sido publicados en ningún otro lado».