El Consell elabora un estudio arqueológico antes de proseguir las obras del Castillo

Una vez finalizados varios informes, la institución mantendrá una reunión con Ferrovial para aclarar el derrumbe de algunos arcos

|

Valorar:
Las obras del Castell, vistas des de la torre de la Catedral. Foto: GERMÁN G. LAMA

Las obras del Castell, vistas des de la torre de la Catedral. Foto: GERMÁN G. LAMA

El Consell Insular, a través de la Conselleria de Cultura, está elaborando un estudio arqueológico del Castillo de Eivissa -que está siendo redactado por el técnico arqueólogo de la institución, Joan Ramon Torres- y tiene previsto encargar otro geotécnico y de geo-radar para poder continuar las obras en el emblemático conjunto arquitectónico de Dalt Vila. Una vez la Conselleria tenga en su poder estos informes, y se hayan reunidos los técnicos del Consell, se convocará a la empresa que lleva a cabo las obras -Ferrovial- para aclarar los motivos por los que estos trabajos se encuentran parados y las modificaciones que deberán hacerse en el proyecto.

«Los informes que solicitaremos debían haber sido entregados antes de empezar a trabajar en el Castillo, y no existían. El estudio arqueológico empezó a hacerse a principios de agosto y está prácticamente finalizado, incluyendo una serie de propuestas de lo que debe salvarse y lo que ha de ser destacado en la rehabilitación», indicó la consellera de Cultura, Fanny Tur, quien también añadió que al respecto de los arcos renacentistas que fueron demolidos , desde la Conselleria se pedirán explicaciones a Ferrovial de por qué fueron derrumbados sin numerar las piezas para facilitar su reconstrucción.

Otro de los temas que preocupan a la consellera de Cultura tiene que ver con la firma del convenio de la segunda fase entre el Gobierno central, el Govern balear y el propio Consell. De momento, tan sólo está firmado el contrato con el arquitecto ganador del concurso para diseñar esta fase, Xavier Pallejà, actual arquitecto-director de las obras. Pallejà no podrá iniciar la redacción de este proyecto hasta que no finalicen las tareas de la primera fase, que acumulan un importante retraso.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.