Rafel Tur Costa y Gilbert Herreyns han unido sus últimos trabajos en la exposición que comparten en la House Gallery. FOTO: GERMÁN G. LAMA

Tur Costa y Gilbert Herreyns se muestran muy satisfechos con la respuesta de los aficionados de la isla a la exposición conjunta que presentan hasta el próximo 30 de septiembre en la House Gallery. El día de la inauguración, el pasado martes, el nuevo espacio artístico se llenó hasta la bandera para contemplar las nuevas creaciones de dos de los pintores más representativos de la vanguardia de la isla, cuyas obras están también incluidas en la exposición antológica que en estos momentos se presenta en el Museu d'Art Contemporani (MAC) sobre el arte en la isla durante la década de los setenta.

Al respecto, ambos pintores opinan que les parece mejor que la que se hizo el pasado año sobre los sesenta: «Como valor histórico es muy oportuna y está muy bien colgada, separando los estilos; creo que Elena Ruiz ha hecho un buen trabajo. Me ha dado mucha alegría ver estos cuadros que ya había olvidado de tantos pintores como pasaron por Eivissa y dejaron aquí su trabajo creativo», explicó Tur Costa. Por su parte, Gilbert Herreyns matizó que «el planteamiento de la exposición es un poco histórico y hay muchas obras en el MAC que no son contemporáneas, pero eso es otra historia; pero dentro del planteamiento que se había propuesto la comisaria, Elena, está bien».

A la opinión acerca de que la creatividad en los setenta era más intensa que hoy en día, Tur Costa, testigo activo de la vida artística ibicenca en aquellos años afirmó no estar de acuerdo: «No creo que entonces hubiera más vida artística y más colaboración entre los pintores que ahora. Teníamos dos galerías muy importantes, Ivan Spence y Carl Van der Voort, donde nos veíamos muy a menudo porque cada 15 días había dos inauguraciones y allí nos encontrábamos casi todos, por grupos, entre los que éramos muy amigos. Pero era muy parecido a lo que pasa ahora. Seguro que dentro de 20 años se dirá que los 90 fueron tiempos mejores», reflexionó, añadiendo que «en estos momentos hay en la isla como una explosión de galerías, y algunas hacen cosas de muy buena calidad».