Bartomeu Planells, Pilar Costa, Joan Murenu, Manel Marí y Marià Torres, durante la presentación del libro celebrada en «Sa Nostra». FOTO: V. FENOLLOSA.

«La poesía de Manel Marí es de fotogramas, no fotográfica, como indica él mismo en la introducción del libro, porque la fotografía es estática y el fotograma incluye el movimiento y los personajes, aspectos incluidos en sus poemas». Marià Torres definió ayer de este modo el libro «Poemes en gris», obra con la que Manel Marí logró este año el premio «Miquel Àngel Riera» de poesía y que fue presentado en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Eivissa. El acto tuvo invitados de excepción. La presidenta del Consell, Pilar Costa, y el cantautor Joan Murenu leyeron varios poemas del libro, mientras eran acompañados a la guitarra por Bartomeu Planells.

Marià Torres hizo mención de los versos de V. Andrés Esteller que abren el libro («...tot recorrent els mapes de la pena/i assenyalant certs indrets amb agulles») para afirmar que componen un punto de orientación para el libro. Torres también leyó algunos de los poemas incluidos en el volumen, solicitando el pertinente permiso a los dos lectores, Costa y Murenu, para asegurarse de que no estaban entre los seleccionados por éstos, caso que ocurrió con el primero de ellos, que fue leido posteriormente por la presidenta del Consell.

«Los poemas también hablan del tabaco, del café y de la cerveza, tres elementos imprescindibles para Manel Marí», apuntó Torres, quien añadió que el título del libro lleva a pensar en una «situación difícil que seguramente estuvo allí, pero el contenido de alguno de los poemas está cargado de vitalidad». El encargado de la presentación también hizo referencia a algunos autores con los que emparentó a Marí, como fueron los casos de Carner o de Espriu.