La cantante y actriz Björk y el director danés Lars von Trier muestran la Palma de Oro conseguida con su película «Dancers in the Dark».

El filme «Dancer in the dark», del realizador danés Lars von Trier, conquistó ayer la Palma de Oro de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, el máximo galardón del certamen. «Gracias a Björk», dijo el director, de 44 años, que fue muy ovacionado por el público, en alusión a la cantante, protagonista islandesa de su filme, que fue galardonada con el Premio a la mejor interpretación femenina por el papel de una obrera casi ciega.

El «Gran Premio» de este Festival fue atribuido a «Devils on the doorstep» del chino Jiang Wen, quien dijo tener «la impresión de estar en un sueño». El taiwanés Edward Yang, de 53 años, recibió el Premio a la Mejor Dirección por su obra «Yi Yi», mientras que el galardón al Mejor Guión recayó en John C.Richards y James Flamberg por «Nurse Betty» de Neil LaBute (Estados Unidos).

El Jurado de este certamen, presidido por el cineasta francés Luc Besson, otorgó el Premio a la mejor interpretación masculina al actor Tony Leung Chiu-Wai, de 37 años y de Hong Kong, por su interpretación en la película «In the mood for love» de Wong Kar Wai (Hong Kong). Los filmes «Takhte Siah» de la joven realizadora iraní Samira Makhamalbaf, y «Sanger fran Andra Vaningen» del sueco Roy Andersson compartieron el Premio del Jurado de esta edición del Festival.

Los directores iraníes Bahman Ghobadi, de 31 años, y Hassan Yektapanah, de 37 años, realizadores de «Zamini barayé masti ashba» (un tiempo para la embriaguez de los caballos) y «Djomeh», respectivamente, fueron recompensados con el Premio «Cámara de Oro».

«Dancer in the dark» es un melodrama musical que reivindica el sacrificio como máximo valor vital, al igual que otras películas del director danés, que por primera vez consigue la Palma de Oro y que en 1996 se había llevado el Gran Premio del Jurado por «Rompiendo las olas». La película de von Trier narra la historia de una inmigrante checa en EE UU que se está quedando ciega debido a una enfermedad familiar y ahorra dinero con gran esfuerzo para evitar que su hijo corra su misma suerte. La cinta está interpretada por la cantante y actriz islandesa Bjork, la actriz francesa Catherine Deneuve y David Morse, entre otros, y filmada en Suecia.