El Ensemble Barroca de Zagreb ofrecerá un concierto en Can Ventosa el próximo día 19.

El auditorio del centro cultural de Can Ventosa acogerá a la 19'30 del próximo día 19 un concierto del Ensemble Barroca de Zagreb, una formación creada en 1999 por Sasa Britvic y Mario Penzar para difundir la música barroca y de otros periodos relacionados estilística e históricamente con dicha época. La velada se encuadra dentro de la programación para Eivissa de «La Primavera Croata a les Illes Balears», una iniciativa de la Fundació Balears 21 y del gobierno de la República de Croacia. «Lo que se pretende con estas manifestaciones es aproximar a nuestras Islas, para que lo disfruten sus ciudadanos y los turistas que nos visiten, un arte y una cultura con la que Balears tiene muchos puntos de encuentro», según explicó ayer la concejala del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa.

Del amplio programa de la «Primavera Croata» para Balears, y además del concierto del Ensemble Barroca de Zagreb, podrá disfrutarse en Eivissa otras manifestaciones artísticas de dicho país. La primera (mañana en Can Ventosa, 21'30 horas) «El salto de la doncella o la primavera en un callejón sin salida, una producción del Teatre ZKM de Zagreb, dirigida por Kruna Tarle sobre la vida y la obra de la pintora croata Slava Raskaj, sordomuda de nacimiento, que murió en un manicomio antes de cumplir los 30 años. «Es una compañía creada en 1948 y especializada en revisar los clásicos y en lo que se conoce como teatro del gesto, frente al llamado teatro del texto.», explicó Carles Fabregat, director de Can Ventosa. «Nos pareció que, dada la dificultad con el idioma, era una buena proposición para la isla, pues es un espectáculo de una gran belleza plástica y musical, desde luego».

El ciclo incluye también un original «Vía Crucis», que se presentará en el marco de fiesta Eivissa Medieval (próximo día 12, 17'30 horas, en las calles de sa Carrosa, General Balanzat e iglesia de Sant Domingo). Con ciertos parecido a las populares «Voces Búlgaras», esta música coral de la isla croata de Hvar ofrece por Semana Santa una rica variedad de cantos sagrados polifónicos, interpretados por el Coro de la Iglesia de Sant Stjepan. «Creemos que este particular 'Via Crucis' puede ser muy oportuno para realzar el encanto de la Fiesta Medieval », apuntó Costa.

Por último (sin olvidar la muestra del pintor Edo Murtic en el MACE), el ciclo incluye una exposición fotográfica que se inaugurará en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa el próximo día 15. Marija Braut es la autora de las instantáneas que se reúnen bajo el título de «El silenci de la guerra. La remor de la pau». Imágenes que ofrecen dos visiones contrastadas de los Balcanes, las heridas provocadas por la reciente guerra y la ilusión de la paz recobrada.