El músico y compositor catalán Xavier Montsalvatge falleció ayer en su domicilio de Barcelona a los 90 años edad. La muerte le sobrevino cuando se encontraba en cama después de haber desayunado, según informaron fuentes de la editorial Columna Música, que había editado algunos de sus trabajos. Las mismas fuentes explicaron que se trató de «una muerte plácida». Debido a lo avanzado de su edad, Montsalvatge, considerado como el compositor catalán más representativo de su época, se encontraba postrado en la cama desde hacía varios días y era atendido por su esposa y otra persona. La muerte de Xavier Montsalvatge supone la desaparición de una de las generaciones de músicos catalanes continuadora de la estela del llamado Grupo de los Ocho, entre los que figuraron Toldrá, Samper, Blancafort, Lamote o Mompou. Sus obras han sido interpretadas por sopranos españolas de la altura profesional de Montserrat Caballé, Victoria de los Àngeles o Carmen Bustamante.

Nacido en Girona el 11 de marzo 1912, tras la muerte de su padre, el escritor Xavier Montsalvatge Iglesias, se trasladó a Barcelona en 1921 con su familia materna y allí estudió música con maestros como Morera, Millet, Toldrá, Costa y Pahissa. La rica actividad concertística de aquella época en Barcelona le llevó a conocer las obras de Falla, Stravinsky y Schonberg, entre otros, de la mano de compositores e intérpretes de la talla de Rubinstein, Landowska, Casals o los ballets rusos que había creado Diaghilev. Desde su primera obra, «Tres impromptus» (1933) Montsalvatge compuso más de un centenar de títulos que abarcan todos los géneros musicales, del sinfónico al operístico, el ballet o la música para cine, como las películas de Jaime Camino «Dragón rapide» (1986) -candidato al Goya a la mejor Música en 1987- y «Luces y sombras» (1988).

Atraído por Stravinsky y los compositores franceses posteriores a la I Guerra Mundial, su estilo derivó hacia ritmos y melodías antillanos en los que se inspiró para componer «Cinco canciones negras» (1945) -una de sus piezas más conocidas-, tendencias vanguardistas o la politonalidad libre («Partida», 1958). Es autor además de tres óperas: «El gato con botas» (1948), «Una voce in off» (1962) y «Babel» (1960-95). Paralelamente a su labor creativa, Montsalvatge, académico de Bellas Artes de Sant Jordi y de San Fernando, además de presidente de la Sección Española de la SMIC y miembro de la Sociedad Frederic Chopin de Varsovia, ha sido catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Barcelona (1978-82) y crítico musical en varios medios.

Entre sus distinciones destaca la de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1969), Premio Ciudad de Barcelona (1982), Nacional de Música en Composición (1985), Cruz de Sant Jordi, el Premio de Honor de la Música Catalana (1990) o el Reina Sofía (1993). Casado desde 1947 con Elena Pérez de Olaquer y padre de dos hijos, Montsalvatge publicó en 1987 su autobiografía y fue uno de los 21 compositores españoles que escribió una obra conmemorativa para el centenario del pianista Arthur Rubisntein, dentro de los actos organizados en 1988 por la Fundación Isaac Albéniz.