La artista Eva Lootz posa sentada en la pasarela de una de sus instalaciones, ayer, en Sa Nostra. Foto:M.T.

La artista Eva Lootz, Premio Nacional de Escultura 1994, presenta a partir de hoy hasta el próximo 4 de junio en el Centre Cultural de sa Nostra una muestra de su obra Sedimentacions, expuesta en Palma de Mallorca, donde confluyen el paso del tiempo y la fuerza de la naturaleza, representada con la arena como elemento sólido que, sin embargo, fluye como un líquido. Lugares vividos, pasados e imposibles, enterrados por la arena cuyo peso prevalece sobre la energía humana. Bajo este amplio concepto, la artista exhibe dos instalaciones (tú y yo y Cuatro caminos) y tres vídeos, unidos todos ellos por el flujo y las formas que adopta la arena en el espacio, como símbolo del paso del tiempo.

Tú y yo, la primera instalación que se puede ver en la exposición, está formada por una mesa larga de comedor y dos platos, donde destaca la ausencia de los comensales. Este vacío y la luz de las velas que supuestamente consumen las palabras Tú y yo, plasmadas en alemán sobre tres fotografías colgadas en la pared, remiten a la idea del tiempo pasado y detenido y a la imposibilidad del amor en un banquete en que los comensales no están. Uno de los platos está lleno de arena y el otro tiene un agujero por el que se ha desparramado su contenido del 'sólido líquido' que aparece en todos los elementos de la exposición. Eva Lootz sostiene, de todos modos, que la instalación está «abierta a todas las interpretaciones que quepan en la mente del observador».

En Cuatro caminos, instalación montada en la sala central, se ven cuatro conos de arena que cubren las esquinas de sendas pasarelas de madera en forma de cruz y tres puertas ficticias pintadas de negro que marcan los puntos cardinales. Con ello, Lootz pretende dar forma a la idea del tránsito, la permanencia y la incertidumbre del destino. «Representa un cruce», sintetiza Lootz, «con elementos constructivos [la esfera, las pasarelas] y deconstructivos, en este caso la arena».

La muestra se cierra con la proyección de tres vídeos (Viajes de arena, Urdilde y No es más que un pequeño agujero en mi pecho), en los que la arena no deja de fluir.

Eva Lootz inaugurará el próximo día 14 una exposición en Formentera, también en el Centre Cultural Sa Nostra, en la cual la artista sustituirá la arena por la sal. Se trata de una muestra inédita que se llamará Salario. Esta exposición estará abierta hasta el 11 de junio.