EFE|BARCELONA

La Feria Arco de Madrid ha organizado en el Fórum 2004 de Barcelona una exposición que muestra una representación del estado actual del arte y de su vitalidad, en relación a los tres ejes del evento: paz, sostenibilidad y diversidad. Menene Gras, comisaria de la exposición, ubicada en el edificio Fórum, comentó ayer en la presentación previa a la inauguración que «se trata de un diálogo construido sobre la relación dialéctica fundamental entre arte y vida, y arte y crítica».

Gras precisó que el título de la exposición, «El poder del arte», se identifica con su «capacidad de significar y, por lo tanto, de comunicar convirtiéndose en un hecho social de primer orden» y ha descartado que se trate de sopesar el poder del arte en términos económicos. «Lo que da poder al arte no es el formato ni la cantidad de obra, sino el giro lingüístico que cualquiera de sus enunciados es susceptible de plantear», ha comentado. El discurso crítico que ha dado pie a esta exposición pretende mostrar los paradigmas del arte contemporáne reciente.

En la exposición ha intervenido cinco críticos internacionales -Hou Hanru (China-Francia), Mami Kataoka (Japón), Peter Doroschenko (Rusia-Gante), Katerina Gregos (Grecia) y Víctor Zamudio-Taylor (México-EEUU)- y los críticos nacionales José Luis Brea, Fernando Castro, Teresa Blanch, Carles Guerra y Rosa Queralt. Estos críticos han escogido los artistas individualmente y, ha remarcado Gras, «sin que su elección haya estado condicionada», más allá de la exigencia de que todas las galerías y artistas debían haber presentado sus obras en Arco.