La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogió ayer la primera conferencia del las XIX Jornades d'Arqueologia Feniciopúnica, que corrió a cargo del Jaime Alvar, catedrático de Historia Antigua en la Universidad Carlos III de Madrid, con el tema «Poliorcética (el arte de defender y asediar ciudades) y guerra naval en el mundo fenicio». El tema de hoy será «La armada cartaginesa: el remo y el espolón en el mediterráneo occidental», por Rafael Rebolo, profesor de Ingeniería aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid.

El doctor Alvar dedicó la primera parte de su charla a desmontar un tópico histórico sobre los fenicios: «No sólo eran comerciantes, sino que sabían muy bien atacar y defenderse, tanto en mar como en tierra». Así lo atestiguan textos bíblicos, asirios y restos arqueológicos, «que en el mundo fenicio propiamente dicho no son abundantes; sin embargo, la colonización fenicia va asociada a la difusión de la ciudad, el hábitat urbano y las murallas», apuntó Alvar, que documentó su intervención con ilustraciones.

La segunda parte de la conferencia se centró en «la guerra en el mar, los avances técnicos de la marinería fenicia, la invención de la tirrene, las prácticas de combate en el mar, las estrategias que transmiten las fuentes griegas, que conocemos por la batalla de Salamina y otras, que llegan a nosotros a través de las fuentes literarias griegas», resumió ayer a este periódico el primer ponente de estas Jornades Feniciopúnicas, que se extenderán hasta el viernes 3 de diciembre.