Fernando de France, reconocido publicista madrileño, que en su segundo largometraje.

El próximo domingo día 19 la sección ZonaZine del Festival de Cine Español de Málaga acogerá la proyección de «Ar meno un quejío», de Fernando de France. El segundo largometraje del publicista y cineasta madrileño ha sido escrito y montado en Formentera, «donde tengo una casa y es mi lugar de creación, porque es una isla fascinante. Es el único sitio en el que consigo desarrollar las fases creativas. Todos los guiones y los montajes están hechos allí. Pero no sólo voy a trabajar; en cuanto puedo me escapo a relajarme y a disfrutar de la isla, donde con los años he hecho muchos amigos», explicó a este periódico.

A medio camino entre el documental y la ficción, el proyecto de «Ar meno un quejío» le vino a Fernando de France gracias a su amistad con Chico Ocaña, líder del grupo de flamenco-fusión Mártires del Compás. «Le conocí a través de un amigo cuando estaba grabando un disco; conectamos muy bien y le hice un pequeñito documental de promoción del grupo para la discográfica», apuntó. Luego vino un vídeo-clip de un single. «Le gustó mucho mi forma de trabajar, hablamos bastante, me contó cosas que me fascinaron, y a partir de ahí se me ocurrió la idea de la película: investigar sobre el flamenco y el flamenco-fusión de una forma completamente virgen, desde el desconocimiento total, porque a mí me encanta el flamenco, pero básicamente no tengo ni idea», aseguró.

En «Ar meno un quejío», el personaje de France se traslada a una directora de cine aficionada y su novio, que es cámara. «Ellos son los que se dedican a hacer lo que yo hacía desde fuera. Además, en paralelo también hay una subtrama muy sutil sobre la fascinación de la directora por Chico Cañas, que va afectando a la relación con su novio», subrayó el cineasta, a quien le gustaría hacer en Eivissa y/o Formentera un pase de la película seguido de un concierto de Mártires. «Es lo suyo; a ver si alguien se interesa por la idea».

A sus 42 años, Fernando de France tiene una amplia trayectoria profesional. Su formación publicitaria empezó en Madrid y siguió en Estados Unidos, donde hizo la carrera de cine, imagen y sonido y empezó a hacer vídeo clip y documentales para televisión. Al volver a España se lanzó a realizar publicidad, «y peleando peleando me hice un nombre en este mundillo». Además, hizo varios cortometrajes y en 1996 consiguió estrenar su primer largo, «Necesidades», un trabajo «muy experimental que se presentó en el Festival de Sitges. Estuvo en salas pequeñas de Madrid y de Barcelona; pero se me atragantó bastante, porque me quedé un poco colgado en la parte de la posproducción. Me costó un montón de tiempo y dinero acabarla», recordó.

Cuando este periódico habló el lunes con Fernando de France, el realizador se encontraba «un poco apurado» porque estaba terminando de montar un documental de unos cinco minutos, que se pasará de continuo en la exposición que Gilbert Herreyns inaugurará mañana jueves en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» bajo el titulo de «Textures lluminoses».

Y es que el pintor belga, residente en Eivissa desde los 70, también tiene casa en Formentera; y el círculo de artistas tiene fáciles puntos de encuentros; sobre todo en esta isla, que el realizador conoció «a raíz de un vídeo clip que hice con Rosario Flores, con la que tengo una gran relación . Me pillé un salto para localizar y quedé prendado para siempre», confesó de France.