EFE|BARCELONA

«Mar i Cel» de Dagoll Dagom y «Hamelín» de Animalario, con 4 estatuillas cada uno, fueron los espectáculos triunfadores de los Premios Max de las Artes Escénicas que se entregaron el lunes noche en Barcelona.

«Mar i Cel» se llevó el Max al Mejor espectáculo de teatro musical; a la Mejor composición musical para espectáculo escénico firmado por Albert Guinovart; al Mejor director musical (Joan Vives) y a la Mejor escenografía, realizada por Isidre Prunes y Montse Amenós. «Hamelín» de «Animalario» recibió los Max al Mejor Espectáculo de Teatro; al Mejor director de escena (Andrés Lima); al Mejor autor teatral en castellano (Juan Mayorga) y al Mejor empresario o productor privado de Artes Escénicas. La coreógrafa Marta Carrasco fue la tercera en mayor número de premios cosechados al haber sido merecedora del Max a la Mejor coreografía por «Ga-gá» y del Max a la Mejor intérprete femenina de danza.

«Hamelín» fue la gran sorpresa al erigirse como triunfadora de los Max, junto a «Mar i Cel», que sí que partía a la cabeza de las nominaciones. Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Juan Mayorga, Andrés Lima y Joseba Gil, de «Animalario» no se esperaban que se dieran tantos premios a «una horda de rojos», apuntó Toledo. «Hamelín» es un espectáculo que tomó como punto de partida un caso de pederastia del barrio barcelonés de Raval y que habla también de la pérdida de la inocencia y de la miseria espiritual de una sociedad que abandona a sus niños.

«La Celestina», interpretada por Núria Espert, que partía como favorita con 6 nominaciones, fue la gran perdedora, ya que sólo consiguió un Max a la Mejor actriz de Reparto para Carmen del Valle. «Solas» tampoco tuvo mejor suerte, pues sus 5 nominaciones se quedaron en 1 solo premio a Lola Herrera como Mejor Actriz Protagonista.

En total, se entregaron 28 premios en una gala dedicada a la zarzuela y a la ópera con un gran collage dinámico y divertido dirigido por Calixto Bieto.