Alonso Zamora Vicente, académico electo de la Real Academia de la Lengua, falleció ayer en Madrid a los 90 años de edad. Entre los galardones que ostentaba se encuentran el Premio Nacional de Literatura 1969 y 1980 y la Cruz de Alfonso X el Sabio. Autor de numerosas publicaciones de investigación y de creación literaria, fue pionero en el estudio de la dialectología española.

Nacido en Madrid, el 1 de febrero de 1916, Zamora Vicente ingresó en 1966 en la RAE, de la que fue secretario de 1971 hasta 1989. Fue además catedrático de Filología Románica en la Universidad de Madrid desde 1969 y antes en Santiago de Compostela y Salamanca. Obtuvo numerosas distinciones, como la Cruz de Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz del Mérito Civil,

Como creador, optó por la narrativa breve y la novela. A lo largo de su vida impulsó la actualización de los clásicos, labor que desarrolló en sus años argentinos, mexicanos y durante muchísimos años en España, dirigiendo la colección de clásicos Castalia. Su obra tanto científica como creativa ha sido estudiada a ambos lados del Atlántico y sobre ella se han realizado numerosas tesis doctorales.

Dentro de su labor investigadora destacan varios estudios, como «El habla de Mérida», estudio que sirvió de base para todos los trabajos dialectológicos que se llevaron a cabo en España; «Vocales andaluzas», «Léxico rural asturiano», y «Dialectología española», entre muchos otros.