J. HERRANZ Dentro del programa Consorci per al Foment de la Llengua Catalana i la Projecció Exterior de la Cultura de les Illes Balears, puesto en marcha por el Govern, acaba de publicarse Teatre de sempre, un volumen con siete de las obras de teatro más representativas de Pepita Escandell. El estudio introductorio y la edición han corrido a cargo del poeta y escritor ibicenco Jean Serra. Completan el libro un apéndice fotográfico y documental sobre la trayectoria literaria y personal de la popular autora costumbrista ibicenca.

S'oli de ratolí, Contrabando i novena, Pagesos i senyors o Ses Frasquites, Moros a la costa, Es bons costums y Una de Gatera son los títulos reunidos en esta antología del teatro costumbrista de Pepita Escandell. «A partir de ahora los lectores catalanes dispondrán de un libro que era necesario y podrán disfrutar de unas obras de teatro escritas con el purísimo y bello catalán de Eivissa, riquísimo dialecto que la autora conoce en profundidad y domina a la perfección, enseñándonos a través de sus comedias no sólo las viejas costumbres de la sociedad ibicenca tradicional, sino expresando con ingenio y humor, desde este petit bocí de la terra catalana, la gran comedia humana, o lo que es lo mismo, el teatre de sempre», explica Jean Serra.

Profesora de piano y durante los 50 y los 60 miembro de la Coral de Santa Cecilia, que dirigía Bartomeu Guasch Fornàs, Pepita Escandell ejerció de maestra hasta su jubilación en 1985. También fue actriz del grupo de Ebusus, fundado y dirigido por Alejandro Villangómez. «Como escritora de teatro ha aportado un teatro costumbrista que tiene el mérito de haber recuperado en Eivissa el teatro en catalán», según informa la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera en su voz, redactada por Marià Torres, hoy conseller de Cultura.