J. HERRANZ Enric Majoral (Sabadell, 1949), quien desde hace muchos años vive a caballo entre Formentera y Barcelona, ha ganado el Premio Nacional de Artesanía del Ministerio de Cultura, dotado con 14.000 euros, en la segunda edición de este galardón, que le será entregado en la sede del Ministerio de Industria el próximo 19 de diciembre. Con este premio el jurado ha valorado en Majoral «una obra personal y consolidada en el ámbito de la artesanía contemporánea».

Majoral se mostró ayer «encantado y algo sorprendido» con un premio «al que no te puedes presentar. Me lo pidió Artesanía de Cataluña y accedí, claro». Es el primer reconocimiento que recibe este artesano y artista, quien tras hacer la mili en Eivissa quedó enganchado de Formentera, isla que inspira muchas de sus creaciones y donde tiene uno de sus talleres. «Nunca me he presentado a ningún premio; pero mira, ahora me han llamado del Ayuntamiento de Barcelona para que presente alguna pieza a uno de los suyos», señaló el artesano desde la Ciudad Condal.

Desde este mes y hasta agosto de 2008 Enric Majoral tiene programada exposiciones en varias capitales de Europa y Estados Unidos, lo que confirma su creciente proyección internacional. Además, dos piezas suyas han sido seleccionadas para la colección del Museum of Arts & Desing de Nueva York.

El pasado año ganó el Premio Nacional de Artesanía un ceramista tradicional ya mayor de Úbeda (Jaén). «Supongo que este año han pensado en mí por ser alguien que, a partir de la artesanía, ha hecho incorporaciones artísticas; como la serie de joies de sorra, que son piezas únicas, fundidas de una sola vez, fantasiosas y coloreadas con pintura acrílica, en las que intento reproducir los colores del mar de Formentera», explicó Enric Majoral en una pausa de su trabajo.