Cuatro años han tenido que pasar, desde su fundación en la Isla, para que la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans, dirigida por el menorquín Salvador Brotons y que cuenta con casi una treintena de músicos baleares, se presente oficialmente en Mallorca. Será el próximo 30 de agosto en el Teatre Principal de Palma.

Sin embargo, la presentación de la formación se extenderá también a Menorca (28 de agosto) y Eivissa (29 de agosto), con el objetivo de dar a conocer en las Islas a una orquesta que trabaja por la recuperación histórica del patrimonio musical de los territorios de habla catalana. Magdalena González, impulsora de la Orquestra de Joves Intèrprets del Països Catalans (OJIPC), manifestó que la demora de la presentación en Palma se debe a que hasta ahora ha habido una «falta de voluntad política».

Por otra parte, con motivo de la celebración del Any Jaume I, la OJIPC estrena Himne, una composición que la orquesta interpretará al final de cada concierto, inspirado en el Exempli de la Mata de Jonc, de las Cròniques de Ramon Muntaner, a cargo del compositor mallorquín Joan Martorell.

Como viene haciendo cada año, la formación musical dedica cada temporada de conciertos a un compositor. La de 2008, que se estrenará el 24 de agosto en la Abadía de Sant Miquel de Cuixà (Prada de Conflent), estará dedicada a la obra del compositor Baltasar Samper (Mallorca, 1888 - México, 1966). Con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics, la Generalitat de Catalunya y el Consell de Mallorca, la Orquestra Jove trabaja en «la recuperación del patrimonio de Samper en México», bajo la dirección del mallorquín Josep Massot y con la colaboración del pianista Joan Moll y José María Murià, ex director de la Escuela Jalisco, una institución dedicada «a la intelectualidad catalana en el exilio», explicó Magdalena González, quien declaró que en el concierto en Palma se podrán escuchar «obras de Samper que no son conocidas y que se hicieron en México».

Paralelamente al concierto en Palma, el Institut d'Estudis Baleàrics organizará una muestra sobre el compositor mallorquín.
La orquesta, que obtuvo el Premi Jaume I 2006 de la Franja de Ponent, grabará este año su tercer volumen. Cabe recordar que en 2006 dedicó el primer disco de la colección Compositors del Països Catalans y su temporada de conciertos a Enric Morera y, en 2007, a Jaume Pahissa.

Magdalena González reconoció que el concierto en el Teatre Principal de Palma es «una recompensa al esfuerzo» y un aliciente para seguir adelante. Además, sostuvo que los proyectos de la orquesta a media y largo plazo son poder ir por todos los territorios, lograr el intercambio con distintas orquestas europeas y también participar en otros festivales.

La formación, cuyos esfuerzos se centran, además, en consolidarse como plataforma de formación y proyección de los jóvenes intérpretes, tiene ya previstas las fechas de las pruebas de selección y acceso a la temporada 2008. Así, el próximo día 25 de marzo tendrán lugar en Perpinyà; un día después, en Barcelona, y el día 28, en Lleida.

La convocatoria para los músicos de las Islas será en el mes de abril. El día 4, de 9.00 a 14.00, las pruebas de acceso se realizarán en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears; y el día 10, en Menorca. Finalmente, en mayo se harán en el Alguer, el día 3, y en Valencia, el día 5.