La sala de exposiciones del Ajuntament Vell de Formentera acogerá a las 12,00 horas del próximo lunes 1 de marzo la inauguración de la muestra de litografías Art-Xipèlag, presentada ya en las demás islas de Balears. Organizada por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y Edicions 6A Obra Gràfica de Palma, incluye obras de Paca Florit (Menorca), Enric Riera (Formentera), Pep Tur (Eivissa), más Pere Capellà, Joan Àvila y Alicia Llabrés (Mallorca). Obras acompañadas por poemas elegidos por los pintores de los autores Pere Pons, Cèlia Viñas, Ponç Pons, Damià Huguet, Joan Ferrer y Pau Sarradell. Del conjunto se ha editado una carpeta con una tirada de 100 ejemplares.
Cuota pitiusa
El formenterés Enric Riera escogió una higuera como tema principal de su litografía, un elemento simbólico habitual en su pintura. «Tenía muchas pruebas hechas para la litografía y varias de ellas sobre higueras», apuntó el artista, añadiendo que considera a la higuera «un icono de Formentera». En cuanto al poeta que acompaña su obra, eligió a Joan Ferrer Ribas, «es un autor que habla sobre el paisaje, por lo que complementa perfectamente la litografía. Además, no es muy dado a presentarse a concursos ni ha publicado mucho, por lo que me pareció una muy buena manera de darlo a conocer».
Por su parte, el ibicenco Pep Tur, quien ya colaboró con el Taller 6A hace una década en la carpeta de Sa Nostra 7+7, presentó una litografía titulada A Berlin hi ha el record d'una dona. «En estos momentos estoy trabajando con la fotografía, por lo que la invitación del IEB para esta carpeta la he aprovechado para cerrar una serie dedicada a la ciudad de Berlín», comentó Tur a este periódico en abril del pasado año con motivo de la presentación de Art-Xipèlag en Palma.
El trabajo de Pep Tur está acompañado por uno de los poemas del libro El laberint (esbós cartogràfic), de Pau Sarradell. «Es una poema que habla de la transformación que supone el viaje, interior y exterior, así como de sus consecuencias; por eso creo que es muy apropiado para esta obra, ya que quien la inspira ha transformado para bien toda mi vida», precisó Tur, refiriéndose a su compañera sentimental, a la que siguió hasta Berlín.