Las dos propuestas en torno a la cultura popular fueron presentadas ayer en la sede del Consell d'Eivissa.

La sala de cultura de Sa Nostra acogerá a las 20,30 horas de este viernes la conferencia Les espardenyes de les Pitiüses en el pas del temps, a cargo de la artesana Maria Neus Bonet. Será la primera actividad de las X Jornades de Cultura Popular de les Pitiüses, organizadas por la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular y patrocinadas por el Consell d'Eivissa y Sa Nostra. Tras las Jornades, que durarán hasta el sábado 13, el próximo día 20 comenzará la II Trobada de Ball i Música Popular entre Illes, que se desarrollarán en varios escenarios de las Pitiüses con participación por primera vez de las cuatro islas del archipiélago. Iniciativa en la que colaboran la Conselleria de Cultura del Govern y el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Consolidadas
El conseller de Cultura, Marià Torres, destacó ayer en la presentación de las X Jornades de Cultura Popular, que «son un camino ya bien consolidado y diverso, como lo es la cultura popular». Opinión compartida por la presidenta de la Federació de Colles, Maria Marí, quien subrayó que las Jornades «están dedicadas a las espardenyes, el espart y las castanyoles».
En cuanto a la Trobada de Ball, Marí apuntó que rendirá un homenaje póstumo al sonador Toni Fornàs, fallecido hace varios meses; y que ambas propuestas, abierta a todos los interesados, cuentan con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que otorgará 2,5 créditos de libre configuración a los universitarios que se matriculen en ellas.
A la presentación también asistieron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària, Ana Costa; el director de zona de Sa Nostra, Fernando Roig, y un representante de la Conselleria de Cultura, Guillem Cortés, que mostró su satisfacción «por este encuentro entre todas las islas».

Citas en torno a la cultura de las Islas
Además de la conferencia apuntada, el programa de las X Jornades de Cultura Popular incluye el viernes 12 en la sala de cultura de Sa Nostra (20,30 horas), una conferencia del arquitecto y artesano Pau Valverde Castell sobre Castañuelas i castanyoles. Al día siguiente y en el mismo escenario, Valverde ofrecerá desde las 10,30 a las 13,30 horas un taller de grabado de castañuelas.
Además, este sábado 6, desde las 9,00 a las 14,00 horas habrá un taller sobre esparto en la isla de s'Espartar, organizado por Reserves Naturales des Vedrà, es Vedranell i els illots de Ponents.