La galería Aba Art de Palma inaugura a las 20,00 horas de mañana viernes en el Ibiza Gran Hotel un nuevo espacio expositivo de 60 m2 «dedicados a la promoción del talento de artistas locales, nacionales e internacionales», como precisaron ayer las responsables de esta nueva galería, Alejandra y Maribel Bordoy.

La artista elegida para estrenarla es Mercedes Laguens (Tarazona, Zaragoza, 1953), que presenta una exposición titulada Vestiduras del tiempo, que estará abierta al público hasta el próximo 1 de junio y que tiene como hilo conductor el concepto de pliegue como lugar de reflexión para la realización de sus dibujos, pinturas y cerámicas. «El paso del tiempo y su relación con el espacio confluyen en el pliegue como protagonista de esa compleja reflexión a la que la artista suma su mirada personal hacia la historia de la pintura, a las múltiples representaciones de pliegues y drapeados a lo largo de la historia del arte», según las galeristas.

Trayectoria

Mercedes Laguens es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y desde 1978 vive y trabaja en Palma. Sus obras están presentes en destacadas colecciones, como la del Museo Reina Sofía, la Caixa y Sa Nostra. Su obra pictórica hace un bucle que se inicia en 1974 con una abstracción personal que se enmarca en una figuración lírica emparentada con los primitivos italianos, Morandi y Balthus, para volver de nuevo a una abstracción sostenida por un fuerte substrato conceptual.

Ha realizado numerosas incursiones en la escultura y la obra gráfica, investigando en nuevos tratamientos de la xilografía, lo que le ha conducido a una pintura plena de referentes y citas a todos los campos del saber y del sentir que le interesan.

Influída por María Zambrano y Juan Ramón Jiménez, Laguens escribe textos íntimos que acompañan su pintura. En 2004 presentó el libro Desde otro lugar (Calima ediciones), que incluye dibujos y parte de estos escritos.

La exposición Pliegues, tiempo vestido, que presentó el pasado año en la galería Aba Art Palma, abrió una nueva etapa pictórica en la trayectoria plural de la artista zaragozana que a partir de mañana se presenta en Eivissa con una obra para la que en 2008 escribió: «El tiempo envuelve, pliega,/ soledad que pica e irrumpe/ como el vuelo de una mosca/ templada brisa impertinente,/ ¡hasta el estómago conoce tus pliegues!».