Santiago Juan, Fanny Tur y Lurdes Costa durante la presentación del libro. | Marco Torres

Desde 1920 hasta 1960 es el periodo en el que se ubican cronológicamente las más de 200 fotografías de Domingo Viñets que han sido elegidas como protagonistas en el libro que recibe el nombre del autor, Domingo Viñets, fotògraf i editor. La obra la presentaron la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa junto con la directora de la publicación, Fanny Tur y el director del Institut d'Estudis Baleárics, Santiago Juan, ayer ante los medios de comunicación.
Según indicó Lurdes Costa, el libro es una recopilación de más de 200 imágenes que están depositadas y guardadas en el Archivo de Imagen y Sonido Municipal. Una parte de ellas provienen de la colección privada de Àngeles Viñets, hija del autor.
Objetivos
«Éste es uno de los objetivos que tiene el Archivo Histórico de Eivissa, no sólo ir consiguiendo los distintos documentos históricos para completarlo, sino difundir todas estas imágenes y documentos que tiene. Todo ello para que la gente tenga la posibilidad de conocer el fondo del archivo», indicó la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa.
El fotógrafo catalán no sólo se limitó a captar con su cámara los paisajes y la gente de Eivissa, «sino que exportó estas imágenes al exterior con la edición y comercialización de las tarjetas postales, en un momento en que la industria turística comenzaba a emerger en la Isla», señalaron desde el Consistorio.
Según indicaron desde el Ayuntamiento de Eivissa, Domingo Viñets llegó a Eivissa en 1915 con la intención de recuperarse de una enfermedad y, cautivado por los encantos de la tierra, ya no se marchó. Se estableció en Eivissa y fundó la conocida joyería Viñets, que se encuentra en la calle de las farmacias. Como fotógrafo, los primeros años colaboró con Narcís Puget, después se independizó y comenzó a editar postales.
La directora de la publicación, Fanny Tur, explicó que «el libro pretende dejar constancia de la autoría de unas imágenes que forman parte del pasado más reciente de la Isla» y añadió que también quiere ser una herramienta de estudio y de consulta, «ya que permite ver cuál ha sido la evolución de la ciudad y de otros lugares».
Domingo Viñets, fotògraf i editor, se ha editado a través del Plan de Excelencia con la colaboración del Institut d'Estudis Baleàrics y Fanny Tur ha sido quien ha realizado la selección y los textos. Según Tur, la idea del libro comenzó hace varios años pero hasta hace unos meses el proyecto no se pudo acabar. «La tarea de recopilación de información y fotografías de Domingo Viñets comenzó hace años y es continuación de un catálogo que presentamos hace tiempo en una exposición sobre Narcís Puget y desde aquel momento, como hubo mucha relación y trabajamos juntos durante una época, ya comenzamos a pensar en este catálogo», señaló Tur
La directora de la publicación destacó que se trata de un libro en el que hay mucho trabajo de investigación de las imágenes ya que se han aprovechado dos secciones, «por un lado el Archivo Histórico de Imagen y Sonido de Eivissa para hacer el catálogo y por otro la Hemeroteca, ya que se ha añadido información sobre algún edificio u otras cuestiones relacionadas con las imágenes o con lo que representaban a través de la prensa de la época».

Un homenaje a un incansable fotógrafo

Las instantáneas que componen esta obra están agrupadas por municipios: ciudad de Eivissa, Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Josep y Formentera, con un capítulo dedicado a la gente de la Isla. Las imágenes que se recogen son variadas: vistas generales, vistas del puerto, playas o los primeros hoteles que se fueron abriendo (Grand Hotel, Hotel Ibiza y el hotel Isla Blanca en Vila, el Hotel Portmany, el San Antonio, el Tànit, Ses Savines o el Rocabella en Sant Antoni y El Buenavista en Santa Eulària).
Buena parte de las fotografías de Domingo Viñets ya son clásicas y están muy difundidas y publicadas. En este sentido, la obra pretende ser un homenaje a este incansable fotógrafo.