IBIZA

El Palau de Congressos de Santa Eulària acogerá a las 20,00 horas de mañana viernes una exposición de pinturas y dibujos de Fernando Gascón, que estará abierta al público hasta el 3 de mayo. La muestra, una amplia antología de su producción de los últimos 25 años, ocupa dos salas del edificio, con 20 dibujos y 20 pinturas en cada una. «Es un conjunto muy cuidado y seleccionado. Siempre he pintado más bien a escondidas, y no expongo más porque prefiero pintar antes que darme a conocer», aseguró a este periódico el artista sevillano residente en Eivissa

De formación autodidacta, Gascón precisó que no tiene «ninguna formación académica. He aprendido de los grandes maestros de la tradición europea; sobre todo de lo españoles». Destacando dos nombres de pintores actuales que admira especialmente: «Eduardo Naranjo, sin duda; y Manuel Franquelo. Creo que la mejor pintura que se hace hoy en el mundo es española», apuntó este artista que mira al tiempo que pasa con ciertas dudas: «Tengo 52 años, pero no sé si ya o todavía».

Autocrítico

Fernando Gascón se considera «muy autocrítico» con su propia creación. De ahí, al parecer, su resistencia a presentar en público sus obras. «¿Sabes cuál es el problema? que muchas veces no quieres hacer el ridículo. Por eso hasta que no cuaja la obra y la ves consolidada, hecha a la medida de que el público no pueda reaccionar al contrario, pues mejor quedarte en casa», valoró.

Pero, finalmente, se ha ido animando a exponer, «más que nada por exigencia del público; por decirlo de alguna manera. Porque llega un momento en el que, por comentarios de unos y otros, te acabas animando a dar la cara», dijo el pintor, cuya dedicación al arte es continua. «Trabajo en ello diariamente; no hay un día en el que no toque el lápiz o el pincel», reconoció con orgullo.

Todas las obras de la muestra están a la venta, salvo algunos prestamos para la ocasión de particulares. «Son precios populares; hay que tener en cuenta que es una obra muy elaborada. Prefiero que la gente se entusiasme y pregunte», concluyó.