El Hotel Pachá acogerá a las 20,30 horas de mañana viernes la inauguración de una exposición de pintura y poesía de Margarita Yarmats, titulada Le Roman du Café, que estará abierta al público hasta el próximo 8 de mayo. «Es la primera exposición que hago. No he estudiado pintura; empecé con ella hace un año y pico; y poco después también con la poesía, en castellano», explicó ayer a este periódico esta artista bielorrusa residente en Barcelona.

Una exposición doble creada bajo un fuerte impacto emocional. «Me puse con el arte a raíz de la pérdida del escultor mallorquín Carlos Mata, hace casi dos años. Era el padre de mi hijo y trabajamos juntos desde 2003», señaló Yarmats, añadiendo que los trabajos que conforman Le Roman du Café «son para mí mucho más que un libro de poesía y pintura. Algo más que seis años de vida y de vivencias. Es la suma, o quizás mejor sería decir el resumen, de las ilusiones, alegrías, tristezas, felicidad y dolor vividos durante este tiempo. Quizás no sean muchos, pero sí fueron unos años muy intensos».

«Una isla mágica»

Margarita Yarmats no conocía Eivissa «hasta hace tres semanas. Y me encanta; la luz es magnífica, me parece una isla mágica y muy creadora», aseguró la artista eslava, que colgará en su primera exposición entre 20 y 25 obras de tamaño mediano en su mayoría. En cuanto a los poemas, «tengo la intención de colgarlos junto a los cuadros, porque de algún modo los complementan; y viceversa. Esa es la idea general del libro; aunque no todos los cuadros tienen su poema, pero van de lo mismo», apuntó.