La École des Beaux-arts de Versailles (Francia) acogerá el próximo 5 de mayo la inauguración de una exposición de Catherine Javel titulada Salinas, que estará abierta al público hasta el próximo 20 de mayo. «Presentaré cuadros, grabados, esculturas y una instalación sobre posidonias, parecida a otra que hice para un museo en el sur de Francia. La vio el director de la Escuela de Versailles, le gustó y me encargó otra», explicó a este periódico la polifacética artista francesa con residencia en Eivissa. «Hace más de 20 años que tenemos casa aquí, donde se han criado mis hijos; pero cuando tuvieron que ir a la universidad nos marchamos a París, y yo empecé a Estudiar Bellas Artes, cuando ya era algo mayor», precisó la artista.
Aunque se haya incorporado tarde al mundo del arte, Javel está desarrollando una interesante trayectoria creativa, en la que ha merecido ya algún que otro premio. «En la isla no he presentado aún mismo cosas; lo he intentado alguna vez, pero de momento no ha habido suerte. Para mí resulta más fácil en París», aseguró la artista, añadiendo que su fijación creativa por el mar tiene su origen en Eivissa: «Me bañaba cada día en ses Salines, y tras pintar un cuadro enorme del mar, me metí de lleno en el tema marino, las algas y todo eso».
Denuncia conceptual
Con los trabajos que Catherine Javel presentará en Versailles pretende dar un toque de conciencia. «El proyecto tiene también su parte de denuncia contra la polución y el maltrato a la naturaleza. Porque al exponer en una Escuela de Bellas Artes, creo que no sólo hay que presentar algo estético, sino de arte conceptual contra el deterioro del mar, con tantas posidonias muertas, y hasta alquitrán, que he cogido de las rocas», señaló.
Entre los proyectos que Javel tiene en cartera figuran «una exposición en julio en una academia de Montparnasse, sólo en pequeño formato sobre papel. También en París haré otra muestra pronto en una galería, que, por el contrario, quiere obras grandes. Bueno, y en junio también podría ser que presente algo en la galería Art i Fang de Sant Josep, pero todavía no lo tenemos cerrado», precisó.
En un texto de reflexión personal que facilitó a este periódico, Javel explica su filosofía creativa: «Mi trabajo sería similar al de un arqueólogo en la búsqueda de huellas. Intento imprimir el suelo, el paisaje del mar sobre la tela o el papel, el movimiento de las olas, el efecto abrasivo de la sal y del agua sobre la tinta china o el color. El alga sirve a la vez de pincel, de tinta (su zumo) para conseguir mi propósito. Pero el alga es solamente un pretexto, un recuerdo del sitio donde puedo llegar a conectar o desconectar... Intentando expresar mis emociones y mi alma», subraya.
Con más datos sobre su búsqueda artística: «Mi formación de psicóloga me ha inclinado a trabajar, al principio de mi investigación sobre el art brut, el surreralismo o el inconsciente, como Max Ernst, Masson o Miró. Más tarde me interesé por los creadores del action painting, como Pollock; porque su trabajo pictórico es una búsqueda espiritual. No obstante, confieso que me siento mucho más identificada con dos artistas contemporáneos como Barceló (viviendo en Mallorca, isla cerca a Eivissa, donde yo trabajo) y Anselm Kieffer, autor que incluye en sus creaciones tierra, vegetales y otros materiales. Pero en mi caso con el mar, que es mi matriz», concluyó Javel.