El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,00 horas del próximo miércoles 5 de mayo la representación de Utopía, la nueva obra de Leo Bassi, que también se presentará en la próxima edición del Magiclown de Sant Josep, que tendrá carácter solidario y se celebrará entre el 12 y el 16 de mayo. Precisamente, una tormenta impidió en la anterior edición que se hiciese una vez empezada la obra, por lo que los espectadores que no pudieron disfrutarla entonces pueden cambiar su entrada en Can Ventosa abonando la diferencia. El precio es de 15 euros.

Leo Bassi estrenó Utopía a principios de 2009, cuando la crisis estaba en pleno crecimiento. «Trata del mundo olvidado de las verdaderas utopías progresistas decimonónicas que, teóricamente, siguen inspirando a nuestros partidos de izquierdas de hoy», escribe el polémico personaje en su página web, añadiendo: «Mi intención era castigar, a la manera de los bufones, a mis antiguos compañeros ideológicos por su falta de pasión, recordándoles de dónde venimos políticamente y la importancia de defender nuestra tradición humanista frente a una derecha en auge».

Reacción

La idea de montar Utopía le vino a Bassi a raíz del intento de la extrema derecha de poner en 2006 una bomba junto a su camerino del Teatro Alfil de Madrid por su obra La Revelación, en la que buscaba «defender los principios de una sociedad laica, en un espectáculo ciertamente bufonesco pero construido sobre una base teórica muy seria», precisa en su web el cómico italiano. «Lo que más me impactó entonces fue la tibieza en la solidaridad de ciertos ambientes progresistas, una posición comodona que consideraba como una molestia o de mal gusto remover estas viejas batallas», subraya.

A más de un año de su estreno, Leo Bassi cree que las cosas han ido de mal en peor: «Lejos de aprovechar la derrota del pensamiento y la filosofía neoconservadora, la izquierda, en un impresionante vacío de propuestas, ha dejado pasar esta ocasión sin proponer ninguna alternativa. Así, la tesis central de Utopía es más actual que nunca: hay que rejuvenecer nuestros valores, o sino cualquier día descubriremos que hasta los principios de la Ilustración serán puestos en duda», afirma.