La sede del Institut Ramon Llull (IRL) de Palma acogerá a las 20,00 horas del próximo día 11 la presentación del libro L'exili balear a Mèxic, de Artur Parrón (Eivissa, 1973), publicado por Documenta balear. El acto será presentado por la directora adjunta del IRL, Fanny Tur, y contará con la intervención de José María Murià i Rouret, historiador mexicano, hijo de exiliados catalanes y experto en la divulgación de la obra y defensa de la memoria de los protagonistas del éxito catalán; así como del autor del ensayo, historiador y miembro del movimiento para la recuperación de la memoria histórica en Les Pitiüses.

Rescatar la memoria

L'exili balear a Mèxic cuenta la historia de los isleños republicanos que se refugiaron en México huyendo del régimen franquista. «Lo que yo buscaba era rescatar la memoria de una gente completamente olvidada, que ni siquiera en sus pueblos se sabía de ellos», apuntó Parrón a este periódico el pasado enero, cuando apareció el libro.

Ilustrado con fotografías y documentos, el ensayo es el resultado de un proceso en el que su autor ha enmpleado un tiempo considerable. «Empecé la investigación cuando estaba en México, y hace cinco años que regresé a Formentera. Lo he ido escribiendo sin prisas, porque no era ningún encargo, lo que me ha permitido ir encontrando más gente», señaló el historiador formenterés, añadiendo: «Es curioso, gracias a internet he encontrado más descendientes de Balears desde Formentera que en el propio México, donde me costaba bastante, porque es complicado moverse en una ciudad de veinte millones».

En el capítulo dedicado a L'exili eivissenc a Mèxic, Parrón precisa que, según los datos extraídos de diversos archivos, en 1939 se refugiaron 12 ibicencos en el país latinoamericano.