IBIZA BUIL MAYRAL

El centro sociocultural s'Alamera acogerá a las 20,00 horas de mañana jueves la inauguración de la exposición de fotografías Redescobrint Buil Mayral. Una mirada a l'Eivissa dels anys 70 i 80, que estará abierta al público hasta el próximo día 25. La muestra reúne 181 fotografías, repartidas en 7 temas: Lugares, sucesos, deportes, gente de Eivissa, personajes y el propio autor, reportero gráfico de la prensa local en esa época. Instantáneas que pertenecen al Arxiu d'Imatge del Consell d'Eivissa, al que Buil cedió 80.000 negativos al jubilarse. «Siguen saliendo sorpresas de un archivo tan rico, al que le falta aún tiempo para clasificar del todo. De ahí que la muestra se titule Redescubrint Buil Mayral», apuntó ayer en la presentación el conseller de Cultura, Marià Torres, añadiendo: «Esta exposición se hace gracias a la ayuda de José, Marcos y Cristina, coordinados por Goretti». Un proyecto financiado por el SOIB y el Fondo Social Europeo, que contrató a tres personas para desarrollarlo.

Por su parte, Lina Sansano, directora técnica de la Oficina de Promoción Cultural, señaló que en esta ocasión se ha prescindido de los trabajos más conocidos de Buil, sobre políticos y escenas de la vida rural, centrándose «en los personajes, los lugares y hechos que han formado parte de la historia de Eivissa durante los años 70 y 80». Con una amplia representación anónima de la sociedad ibicenca de la época, gran parte de la cual se ha ido identificando gracias a la buena memoria de algunos ciudadanos.

Quién es quién

Sin embargo, aún queda muchas personas por identificar, por lo que el Consell solicita a los visitantes de la muestra que echen una mano para reconocer quién es quién. Y para facilitar la retroalimentación informativa, cada fotografía tiene un número indicativo, al que el visitante puede señalar en un libro de visitas donde dejar constancia de cualquier información referente a las imágenes expuestas. «Además, durante la exposición habrá una hoja de petición para los familiares que quieran alguna copia de las fotografías de parientes y amigos», informó Lina Sansano.

Josep Buil Mayral (Girona 1920 - Eivissa 2005) llegó a la isla en 1970 por motivos laborales, ya que le habían encargado realizar las fotografías para las guías turísticas Everest; pero quedó tan encantado con la isla que decidió instalarse en ella para siempre. Durante sus años como reportero gráfico, hasta su jubilación en 1983, siempre mostró gran interés por la parte más rural y típica de Eivissa, «pero en esta exposición se muestra una faceta suya más urbana y personal, ya que en ella podemos encontrar imágenes de gente de la calle y de personas conocidas, de construcciones y obras, de rótulos curiosos con faltas ortográficas o de otro tipo, las actividades cotidianas del día a día o imágenes deportivas», según informó el Consell.

Con motivo de la muestra, el Consell ha publicado un pequeño catálogo que reúne algunas imágenes significativas, precedidas por un texto de Marià Torres en el que recuerda que Buil Mayral «no cultivó un aspecto en particular de la fotografía, ya que encontramos paisajes, imágenes de la vida diaria, retratos, fotos de grupos... Todo una gran variedad temática en un trabajo cuyo valor reside tanto en lo que enseña como en su calidad artística. Fotógrafo por vocación y periodista por profesión, aquí descubrimos a Buil como un periodista fotográfico, ya que sus instantáneas contienen historias y nos conectan con sucesos y personas de tiempos pasados. No son, por lo tanto, fotos mudas. Detrás de cada imagen hay una historia, aunque sea pequeña, que no sólo la justifica, sino que la completa y enriquece».