El Palau de Congressos, un proyecto de los arquitectos madrileños Jesús Ulargui Agurruza y Eduardo Pesquera, fue elegido en 2001 por unanimidad del jurado entre 62 propuestas.

A pesar de que por el momento sólo se ha realizado la primerera fase del proyecto, el Palau de Congressos de Santa Eulària cuenta ya en su haber con varios reconocimientos. El último ha sido el Premio Internacional de Arquitectura Piedra'10, que organiza el centro Ifema de Madrid y la Federación de Piedra Natural (FDP) para reconocer el trabajo de profesionales contemporáneos que hagan uso de las piedras naturales españolas en construcciones de todos los géneros. Obras en las que la singularidad, la innovación, las técnicas de aplicación o la estética así lo acrediten. La entrega del galardón tuvo lugar ayer en el Edificio Sur del edificio Feria de Madrid.
Firmado por los arquitectos madrileños Jesús Ulargui Agurruza y Eduardo Pesquera, el Palau de Congressos ha merecido ya varios galardones; el más destacados, el que le otorgó hace dos años la Bienal de Arquitectura de Venecia. Un inmueble, que, según informaba ayer Inmodiario, está «inspirado en la arquitectura de las iglesias y de los patios de las casas ibicencas»; precisando que «este singular edificio constituye una evocación de la cultura, diversidad, tolerancia y libertad del pueblo pitiuso».
El acondicionamiento de la Playa del Confital de las Palmas de Gran Canarias, la sede de la Fundación Atapuerca de Burgos y la piscina de la Universidad de Vigo fueron galardonadas en la categoría de Menciones de Honor.
En su duodécima edición, 65 trabajos se presentaron al Premio de Arquitectura Piedra, cuya dotación económica es de 9.000 euros.
En exposición
Todos los proyectos que optaban al galardón se presentan estos días en una exposición en el pabellón 9 de Ifema. La muestra recoge las diferentes propuestas, tanto en rehabilitación de viviendas como en obras de nueva construcción, edificios institucionales, fundaciones, etc., en su mayoría del sector residencial. Del ámbito internacional se presentaron dos proyectos, uno de Italia y otro de Suiza.
Entre los méritos que el jurado ha destacado para dar el premio de esta edición al Palau de Congressos, figuran «que el edificio cuenta con un centro cultural inspirado en la esencia natural de la isla, con un amplio espacio iluminado por la luz natural que captan los lucernarios estratégicametne colocados: dos hacia la sala de exposiciones, uno en el salón de actos y otro sobre el patio, desde donde se divisa una panorámica del bosque de pinos mediterráneos que envuelve el edificio» de Santa Eulària.
El proyecto del Palau de Congressos fue elegido en 2001 por unanimidad del jurado en un concurso público al que se presentaron 62 propuestas. Su segunda fase está a la espera de encontrar financiación.

«Captar la esencia mediterránea»
En la presentación en 2001 del proyecto ganador, el arquitecto José antonio Martínez, que representaba en el jurado al Ayuntamiento de Santa Eulària, destacó las carácterísticas que motivaron la unanimidad de su pronunciamiento: «Que tenga una imagen de edificio público, muy rotundo y de gran fuerza», así como que los autores «hayan sabido captar la esencia de la arquitectura mediterránea al acotar espacios exteriores y convertirlos en salas de actividades».
Otras característica valorada por el jurado fue la posibilidad de hacerlo en varias fases, como así ha sucedido. Un proyecto que se ha quedado a la mitad de camino a causa de la crisis.