IBIZA SERGIO SAEZ | Alejandro Sepúlveda

El centro cultural de Can Jeroni de Sant Josep acogerá el próximo 4 de junio una exposición de pinturas de Sergio Sáez (Bilbao, 1954), que estará abierta al público hasta final de mes. La muestra es un adelanto de la amplia retrospectiva que el pintor vasco residente en Eivissa presentará en julio de 2011 en el centro s'Alamera de Vila. Además, la agenda de Sáez incluye asimismo tres exposiciones en Estados Unidos para el año que viene (una en Miami y dos en Chicago) y otra en Lisboa para el próximo noviembre.

Según ha explicado el artista a este periódico, las abstracciones en óleo y acrílico que conforman la muestra que llevará a Can Jeroni están basadas «en una iconografía personal producto del pensamiento poético, así como de sus desenlaces, todos ellos resultados de la profundización en el espacio musical». Añadiendo que todas las pinturas de la serie están inspiradas en la música de Beethoven y Haendel.

«Velos y transparencias»

En cuanto a la técnica utilizada, Saéz señaló que se trata de un trabajo de «velos y transparencias, liberando todas las disciplinas y relacionándolas con una libertad absoluta de mezcla y convivencia, de gestos técnicos muy controlados con otros muy libres y de fuerte intensidad y emotividad». Recurriendo para ello a drippings, veladuras, grietas, pintura opaca y transparente, lanzamientos, mezclas de óleos con acrílicos, barnices...

Sáez destacó que una característica de las obras «son esas grietas presentes que tienen un significado poético. Al evocar el tiempo pasado, el conocimiento a través de la historia, es una forma más de evocar la admiración por la historia del mundo. En las personas serían las arrugas y en los edificios son las grietas los que dejan testimonio del paso del tiempo, como busco que suceda en mi obra», aseguró.

Una serie creativa en la que el artista lleva trabajando los últimos ocho años para obtener en su trabajo «un lenguaje plástico propio sobre la música y sus elementos; de forma que pudiesen ser interpretados desde esa imaginaria partitura musical que resulta ser cada obra plasmada en el lienzo». Integrando tal juego de correspondencias entre la música y la pintura «en un espacio de gran profundidad y movimientos laterales o verticales; todo ello conviviendo en la misma atmósfera», subrayó el pintor.

Apunte biográfico

Sergio Sáez nació en el seno de una familia de fotógrafos y estudió Fotografía y Bellas Artes. Durante 25 años trabajó en el mundo de la moda con los diseñadores Jean Paul Gaultier, Claude Montana, Paco Rabanne, Marcel Marongiu, Carla Sozziani y Dolce e Gabana. Por nueve años (1997-2006) fue director de accesorios de mujer en la empresa Zara. Su relación con la moda la dio por concluida en el verano de 2006 para concentrarse a partir de entonces en su carrera artística.

Entre 2004 y 2009, Sáez ha presentado exposiciones individuales en Estambul (Gallery Artist y Bienal de Arte Moderno), en Berlín, en Londres (Summer Prize, Royal Academy of Arts), en Barcelona (Proyecto Haiti), Santander, Cáceres (Feria de Arte Contemporáneo Foro Sur) y en el Hotel Pacha de Eivissa, el verano pasado.

Según precisó a este periódico, el motivo principal de presentar sus pinturas en el centro Can Jeroni de Sant Josep «es colaborar con un proyecto cultural tan interesante». Como actividad complementaria, el pintor vasco residente en Eivissa ofrecerá una charla a los alumnos de la escuela del municipio sobre su trabajo creativo abstracto.