La Escolania de Montserrat, que ya ha actuado en la iglesia de Sant Josep, clausurará la Mostra el 17 de junio.

El auditorio de Cas Serres acogerá a las 20,00 horas de mañana sábado el primer concierto de la I Mostra Coral de l'Illa d'Eivissa, organizado por el Consell con la colaboración del Ayuntamiento y la parroquia de Sant Antoni. «Es un reconocimiento a una actividad que en los últimos años ha tomado una fuerza extraordinaria, ya consolidada», apuntó ayer en la presentación el conseller de Cultura, Marià Torres.

La coordinadora de la Mostra y directora técnica de Cultura del Consell, Lina Sansano, señaló que en esta primera edición «no estarán todos los coros de Eivissa, pero se irán incorporando en las sucesivas ediciones, porque nuestra intención es que la iniciativa tenga continuidad». Asimismo, Sansano destacó que la Escola de Música de Can Blau (Sant Agustí) «es un germen de actividad musical extraordinaria», que aporta a la Mostra los cincos coros que actuarán el próximo domingo 30 (18,30 horas) en la iglesia de Santa Creu de Vila.

Voces de lujo

Para clausurar la Mostra Coral se ha contratado a la Escolania de Montserrat, uno de los coros más antiguos y reputados de Europa, cuyo origen se remonta al siglo XIII. Escolania que en los últimos años ha cantado dos veces en la iglesia de Sant Josep, porque la Conselleria de Cultura actual colabora con la Abadía de Montserrat, según recordó ayer Torres.

La mayoría de los conciertos de la Mostra Coral se celebrarán en el auditorio de Cas Serres; salvo la actuación de los cinco coros de Sant Agustí: Cor Parroquial, Cor de Majors, Cor d'Al·lots de l'Escola de Música de Can Blau, Cor d'Adults de l'Escola de Música de Can Blau y Can Blau Gospel. Ni tampoco la Escolania de Montserrat, que cantará en la iglesia de Sant Antoni (17 de junio, 20,00 horas). La entrada a todos los conciertos será gratuita.

En cuanto al presupuesto de esta Mostra Coral, oscila en torno a los 15.000 euros; siendo la partida principal para pagar a la Escolania de Montserrat. «Es un presupuesto de crisis, en el que todos los participantes nos hacen un precio lo más ajustado posible», precisó Marià Torres, que agradeció también la ayuda a varias entidades de la isla.