IBIZA CONCIERTO DE CAMARA LA CAMARETA SA NOSTRA VISTAS DALT VILA CATEDRAL | GABY VILA

Desde este viernes 2 de julio hasta el viernes 17 de septiembre, varios museos de Eivissa y puntos emblemáticos de Dalt Vila acogerán el programa cultural Nits Blanques, que busca animar gratuitamente las noches de verano con un programa de conciertos, exposiciones y visitas. La propuesta, impulsada por el Consell d'Eivissa y patrocinada por el Govern balear con unos 50.000 euros, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vila, el Obispado y los responsables del Museu Arqueològic, Centre d'Interpretación Madina Yabisa y el Museu Diocesà. «Será un complemento y una alternativa al otro tipo de ocio famoso de la isla, para las horas más agradables del estío ibicenco», apuntó ayer en la presentación del programa la consellera de Turisme, Pepa Marí, quien estuvo acompañada del concejal de Nucli Històric de Vila, Marc Costa.

Hacía dos años que se estaba gestionando la iniciativa de Nits Blanques, «que nace con voluntad de continuidad», precisó Marí, añadiendo que «para que un programa de ocio tenga éxito tiene que ser periódico. Así, será cada viernes, entre las 20,00 y las 01,00 horas». Programa de carácter gratuito, que refuerza otras iniciativas culturales del verano ibicenco ya en marcha desde hace varios años, como son las veladas de ball pagès en el baluarte de Sant Pere (cada viernes) o el programa de Música al Baluard (cada domingo), a precios módicos.

Propuestas propias

La consellera de Turisme destacó que «todos los grupos, tanto de música clásica como de pop y demás propuestas son de la isla». Tal es el caso del ciclo de conciertos de música clásica y sacra que ofrecerá en la Catedral la Escola de Música Can Blau; o las veladas que acogerán el centro de s'Alamera y el baluarte de Sant Pere: con los grupos Rels, Bossa Nova, The Lost Mountain Orchestra, Señorita Ploms, Silencio Aparte, Solar Sides o Imagine Trío, entre otros; pues el programa no está cerrado del todo. «Una información puntual y más detallada la pueden encontrar en la web www.ibiza.travel; pues estamos cerrando el programa», precisó Pepa Marí.

En cuanto a los museos, Nits Blanques permitirá la posibilidad de visitar el Centre d'Interpretación Madina Yabisa, que ofrece un interesante recorrido por la historia musulmana de Eivissa a través de vídeos, objetos y documentos de la época. El Museu Diocesà, situado junto a la Catedral, en donde se pueden admirar pinturas, tallas y un buen número de piezas importantes, así como una colección de joyas tradicionales ibicencas de varias épocas. O el Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera, donde se muestran colecciones de monedas, herramientas, orfebrería, cerámica y arte de las distintas épocas de la historia de la isla.

Para promocionar el programa de las Nits Blanques, que cuenta con la colaboración de los guías turísticos y las agencias de viaje,se han editado 2.000 flyers y 200 carteles. «Con esta iniciativa buscamos reinvindicar la cultura, el patrimonio y otros valores positivos de la isla; así como romper la imagen del tópico ocio nocturno de la isla», señaló Pepa Marí.

«Un plató fundamental»

El concejal de Habitatge i Nucli Històric del Ayuntamiento de Eivissa, agradeció al Consell y al Govern por la puesta en marcha de este programa cultural de ocio nocturno «en un escenario que es un plató fundamental para acoger este tipo de actividades. Una iniciativa que va en la línea de otras propuestas del Ayuntamiento, como la museización de Dalt Vila, Festival de Jazz, fiestas populares... Creemos que el centro histórico es un lugar muy agradecido para hacer este tipo de cosas. Sobre todo en las noches de verano, que es cuando resulta más agradable andar por Dalt Vila. Así que Nits Blanques será un complemento de los otros ocios», precisó Marc Costa.