El guitarrista Nico Sánchez, líder del grupo barcelonés Land Space.

Ayer se confirmaron dos nuevas incorporaciones al cartel del festival Eivissa Jazz 2010, que, organizado por el Ayuntamiento de Eivissa, se celebrará entre el 24 y el 29 del próximo mes de agosto en el baluarte de Santa Llúcia de Dalt Vila y en el paseo de Vara de Rey: el cuarteto catalán Land Space, que acaba de ganar el primer premio del Concurso de Grupos de Jazz de Barcelona, fallado el pasado miércoles 28; y el trío del saxofonista Gianni Gagliardi, grupo que aporta el Instituto de la Juventud (Injuve), colaborador habitual del evento.

Ambas formaciones completan así la programación del Eivissa Jazz (de la que ya ha informado este periódico), compuesta por el bluesman español Javier Vargas; la banda alemana de soul Tok Tok Tok; el saxofonista, escritor, ensayista e intelectual israelí Gilad Atzmon; la agrupación Eivissa Jazz Experience de Abe Rábade; la Eivissa Big Band, y el grupo ganador del último certamen del Festival de Getxo, los polacos de Wierba & Schmidt Quintet. Según apuntó ayer la organización, «en estos días se ultima la participación del habitual grupo o artista ibicenco».

Valores en alza

Las dos últimas aportaciones al Eivissa Jazz consolidan el nivel de exigencia del evento. Así, Land Space lo integran cuatro representantes de diferentes generaciones del jazz barcelonés; un grupo de corte onírico, discurso explorador y melodías profundas, que a veces recuerda el sonido Brooklin, que agitó la escena neoyorkina de los 90. Música nebulosa, guitarras señoriales, saxos incisivos y melosos a la vez, más una base rítmica plástica. Al frente, el guitarrista Nico Sánchez; completan la formación Albert Cirera (saxo), David Mengual (contrabajo) y Dani Domínguez (batería). Tienen publicado un disco de título homónimo.

En cuanto al grupo de Gianni Gagliardi, este joven saxofonista barcelonés comenzó estudiando violín y flauta barroca, pero a los 14 años se pasó al saxofón y entró en el Taller de Músics para adentrarse por el mundo del jazz. Tras participar en diversos seminarios, estudió tres años en el Conservatorio de Amsterdam. Actualmente continua sus estudios en Nueva York con músicos reconocidos, como Eric Alexander, John Abercrombie y George Garzone, entre otros. Junto a su trío, formado por el contrabajista Aleix Forts y el baterista Guillem Arnedo, Gagliardi explora las posibilidades expresivas de este tipo de alineación con composiciones originales, influencias del free jazz y la música folklórica de diferentes partes del mundo, como Argentina o Turquía.