El conjunto romano de s'Argamassa (Cala Pada, Santa Eulària) acogerá entre las 20,00 y las 23,30 horas del próximo jueves 5 de agosto una fiesta romana organizada por la asociación Recuperem l'Aqüeducte de s'Argamassa (Resar), como protesta por el deterioro de este conjunto romano y bizantino construido en la época alto imperial, entre los siglos I y V d.C. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1982 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1986, el conjunto, que incluye un acueducto y una villa romana, está amenazado por la erosión del mar y el avance destructivo de la vegetación de la zona.

María Jesús García, presidenta de Resar, informó ayer a este periódico que la fiesta romana reivindicativa «ha sido acogida con más ánimo de lo que esperaba»; precisando que en la iniciativa colabora el Ayuntamiento de Santa Eulària, el Museu Arqueològic, el historiador Ferrer Abárzuza, un grupo de ball pagès y varios pintores.

El carácter de la propuesta es claramente reivindicativo, para reclamar una vez más a la Demarcación de Costas de Balears que realice el proyecto de actuación previsto (según lo que prescribe la Ley de Patrimonio) para proteger este conjunto romano de s'Argamassa. Un proyecto que no sólo depende de Costas, sino del Ayuntamiento de Santa Eulària y de la Conselleria de Patrimoni del Consell d'Eivissa.