Presetación de la exposición, el martes en el Espai Mallorca de Barcelona. | UH

Hasta el próximo 28 de octubre, el Espai Mallorca de Barcelona acoge la exposición de fotografías de Toni Vidal (Es Castell, Menorca, 1934) Una mirada enrere. Eivissa als anys 70, inaugurada el martes, tras ser presentada este verano en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa, junto con un libro publicado por la Editorial Mediterrània con la colaboración del Institut d'Estudis Baleàrics, también presentado en la Ciudad Condal.

Al acto asistieron el propio fotógrafo menorquín; la responsable del Arxiu d'Imatge i So del ayuntamiento, Ana Colomar; el poeta Isidor Marí y el investigador Vicent Marí. Los tres últimos, autores de los textos que acompañan las imágenes.

Un encargo

Las instantáneas de la muestra son una selección de las que en 1971 tomó en Eivissa Toni Vidal por encargo del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, que finalmente quedó inédito.

Realizadas en blanco y negro, las fotografías son «el mejor testimonio de la Eivissa de los 70, inmersa en un proceso de transformación ante una actividad turística que iba afirmándose cada vez con más fuerza», recordó ayer el Ayuntamiento ibicenco, añadiendo: «Por lo tanto, son imágenes que conjugan a la perfección su valor artístico con el documental, y a través de las cuáles el espectador puede descubrir, recordar y reflexionar sobre nuestro pasado más próximo y el cambio acelerado que ha sufrido la isla en las cuatro últimas décadas».

La exposición está producida por el Ayuntamiento de Eivissa dentro de su apuesta para difundir el patrimonio fotográfico tanto de Vila como de las Pitiüses.