Presentación del ciclo, ayer en el Consell d'Eivissa. | Marco Torres

La residencia Can Blai de Santa Eulària acogerá a las 17,30 horas de mañana miércoles la primera entrega del ciclo de conciertos Cantarem la cantarel·la (que no s'apagui el record), que ha organizado Joan Murenu con patrocinio del Consell d'Eivissa para animar a los mayores con canciones ibicencas tradicionales de toda la vida. Con una parada por las fiestas navideñas, el ciclo continuará hasta el próximo mes de mayo; siendo las próximas entregas en la residencia de Cas Serres (17 de noviembre, 17,30 horas) y en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Josep (15 de diciembre, 17,30 horas).

En la presentación del ciclo, el conseller de Cultura, Marià Torres, que estuvo acompañado por la directora técnica de Cultura del Consell, Lina Sansano, felicitó ayer a Murenu «por esta gran idea», ya que la cultura no se acerca mucho, desgraciadamente, a las residencias. «Además, es una actividad muy bienvenida, por el buen ambiente que Murenu sabe crear en sus actuaciones por la capacidad que tiene de comunicación», añadió.

Por su parte, el cantautor y folklorista ibicenco explicó que «las actuaciones en las residencias son muy agradecidas, por la ilusión con que reciben a los que vamos a entretener su ocio. Además, los mayores son gente muy participativa, que a veces se animan a cantar conmigo, o incluso solos», precisó Murenu, añadiendo que en el programa incluirá romanços tradicionals y cançons (infantiles, de juegos, quejas, picantes, de Navidad...), «y acabaremos cantando juntos».

En recuerdo de su madre

Con estos concierto, Joan Murenu quiere también «agradecer lo bien que trataron a mi madre en la residencia de Cas Serres, donde estuvo dos años», el mismo tiempo que hace que no vuelve. «Tocar para los mayores es algo muy emotivo que te amplía el corazón. Cuando lo he hecho alguna vez, había a veces gente con alzheimer que notabas que veían algo de luz con alguna canción. Porque, en general, los mayores no recuerdan mucho de las cosas recientes, pero sí de las más antiguas», subrayó.

Preguntado si tiene intención de grabar un disco con los temas elegidos para este ciclo, Murenu no lo descartó, aunque aseguró que no lo tenía previsto. «No es lo mismo que tocarlos en directo, pues así haces bromas con ellos, cuentas alguna anécdota; ves que en un momento dado alguno intenta cantar y le animas a que lo haga. En un disco se pierde esa inmediatez y esa emoción que notas en cada actuación. Lo que no quiere decir que no se pudiera grabar un disco como recuerdo, que podrían poner de vez en cuando en las residencias; o para la gente interesada en nuestra música tradicional, y salvar así un material que no está grabado aún», concluyó el músico.