El grupo del PP, en un pleno del Consell de Formentera.

El grupo del Partido Popular de Formentera denunció ayer en una nota pública «el pago del Consell a las entidades culturales de la isla, a las que se adeuda todas las actividades subvencionadas en 2009 y lo que llevamos de 2010». En total, unos 40.000 euros, según la respuesta que dio la consellera de Cultura, Sònia Cardona, a la pregunta del PP en el último pleno. «Aunque escondió los datos de otras entidades culturales a las que también se les debe dinero, tal y como ha podido comprobar el PP con posterioridad», precisó este partido.

En su opinión, «la falta de sensibilidad de la consellera de Cultura ya ha ocasionado que la comisión de Fiestas de Sa Raval des Pa i Oli de Sant Francesc, con 10 años de antigüedad y un curriculum intachable, haya tirado la toalla después de denunciar públicamente el trato».

Denuncia previa

Al parecer, el PP ya denunció el año pasado «que este hecho se podía producir, ante la incredulidad de la consellera. Finalmente, el tiempo pone a cada uno en su sitio, y se ha demostrado quien dice la verdad y se anticipa a los acontecimientos (PP) y quienes viven únicamente de los titulares en los medios de comunicación (GxF-PSOE)», valoró en su nota esta formación política.

En su opinión, «el hecho más llamativo y denunciable es el nulo talante de la consellera de Cultura, que en toda la legislatura ha sido incapaz de convocar ni una sola vez al Patronato de Cultura, órgano en el que participan todas las entidades culturales de la isla». Añadiendo el partido de la oposición al gobierno de Formentera: «En la oposición, era la misma Sònia Cardona quien, a través de una entidad cultural, se encargaba de denunciar una vez tras otra lo que ella consideraba un mal funcionamiento del Patronato en la etapa de gobierno del PP-GUIF-PREF; pues bien, ahora este Patronato simplemente no existe», señaló el PP.

La nota informativa enviada ayer a los medios por este partido concluye afirmando que «el PP llevará en el programa electoral un cambio en la normativa de ayudas a las entidades culturales, para que sea más transparente, incentive la participación ciudadana y facilite los trámites a las entidades para agilizar el cobro de las ayudas».