El cineasta Luis GaCompañeros de profesión, amigos y representantes de la sociedad española volverán a pasar hoy por la sede de la Academia de Cine en Madrid en donde desde las diez de la mañana se podrá visitar la capilla ardiente con los restos mostales del cineasta Luis García Berlanga, fallecido ayer a los 89 años de edad.

Luis García Berlanga, que será enterrado a las tres de la tarde en el cementerio de Pozuelo de Alarcón (Madrid), se había convertido en un mito del cine español, sobre todo por el trío de obras maestras formado por "¡Bienvenido, Mr. Marshall!" (1952), "Plácido" (1961) y "El verdugo" (1963) y dirigidas por este valenciano nacido el 12 de junio de 1921.

La muerte le pilló ayer a García Berlanga en su domicilio madrileño "tranquilo" y mientras dormía, según explicba su hijo José Luis a su llegada a la capilla ardiente.

Una capilla por la que pasaron su familia, sus amigos y multitud de representantes del mundo de la cultura y de la política, desde la ministra de Cultura, Àngeles González-Sinde, y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a actores como Rosa María Sarda o José Sacristán y directores como Iciar Bollaín o el presidente de la Academia, Alex de la Iglesia.

La actriz Concha Velasco, que protagonizó en 1999 "Paris-Tombuctú", la última cinta del cineasta valenciano aseguraba en declaraciones a Efe que "sin la ironía, sin el humor y sin la crítica social del cine de Berlanga no se entendería la historia de España" de la segunda mitad del siglo XX.

Por su parte, Alex de la Iglesia, ha lamentado la muerte de "uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos" y ha considerado que "Plácido" y "El verdugo" son dos de las mejores películas del cine español.

El actor Juan Luis Galiardo, que trabajó en 1993 a las órdenes de Luis García Berlanga en "Todos a la cárcel", ha destacado que con el fallecimiento del "inteligente" cineasta se muere la época dorada del cine español, la de los grandes creadores de historias.

Y el actor José Sacristán ha asegurado a la salida de la capilla ardiente que Luis García Berlanga "encarnaba la inteligencia en estado químicamente puro".

También la ministra de Cultura, Àngeles González-Sinde, ha destacado que Berlanga y Juan Antonio Bardem "reinventaron" la cinematografía española, con "un cine original, propio y de alta calidad".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacaba en un telegrama que Berlanga era "uno de los grandes creadores de la cultura española", elevó a la comedia "al más alto rango de la creación y, como en la tradición clásica, supo hacernos reír señalando el espíritu de una época con una profundidad extraordinaria"